CLASE 1. 

 

1.- Información inicial

 

1.1 Presentación personal:

Nos presentamos individualmente (nombre, especialidad que estudia, formación musical previa y específicamente en el campo de la armonía-contrapunto-composición-análisis)

 

1.2 Presentación de la asignatura

 

Descriptor de la asignatura: Aplicación de las principales teorías sobre la organización y estructura de la música. Desarrollo de los principios y procedimientos  armónicos y contrapuntísticos básicos del sistema tonal occidental, así como anteriores y posteriores al mismo, por medio de la práctica continuada, escrita e instrumental.

 

* Se dará la programación cuando esté aprobada por el departamento. Se resume la del curso pasado explicando los criterios de evaluación y el calendario.

 

2.- Planificación y organización de actividades

ACTIVIDADES A DESARROLLAR EN LAS CLASES:

 

* ESCRITURA

 

- Ejercicios armónicos y contrapuntísticos por escrito (traer papel pautado)

-  Creación de estructuras armónicas y melódicas según planteamientos dados

 

* AUDICIÓN

 

- Interpretación de estructuras armónicas en el instrumento propio o en el piano, de forma individual y colectiva (traer el instrumento a clase)

- Reconocimiento de estructuras armónicas interpretadas al piano y en los instrumentos propios 

 

* ANÁLISIS

 

- Análisis armónicos auditivos y escritos de obras y/o fragmentos de estilo barroco, clásico y romántico

 

* CREACIÓN

- Composiciones de pequeñas piezas (juego amigo invisible)

 

* INTERPRETACIÓN

- Tocar con el instrumento propio estructuras armónicas.

- Montaje/ensayos de los arreglos y/o composiciones realizadas por el grupo

- Organización de un concierto en el que se presenten las obras compuestas.

 

3.- Calendario de las actividades

 

  • Amigo invisible. Reparto a mitad de octubre

  • Fecha máxima para la entrega de la composición en el período de exámenes del primer semestre : del 14 al 23 de enero de 2019

  • Ensayos: febrero-marzo

  • Concierto obras compuestas al amigo invisible: Última semana de marzo-primera semana de abril

  • Abril-mayo: Análisis de obras del repertorio propio 

 

4.- Períodos y procesos de evaluación 

 

Semestre 1: Entregar dossier de ejercicios realizados para calificar y hacer un examen (contenidos armónico-contrapuntísticos)

 

Semestre 2: Tarea a evaluar:

  • dossier de ejercicios de clase de todo el año

  • dictados armónicos

  • la composición al amigo invisible

  • ensayos y concierto de la composición

  • examen escrito o exposición oral (análisis armónico)

 

Se explica el aula virtual:  libros/apuntes, partituras, videos, ejercicios y diario de clase

Contraseña: pac1csmc1920

5.- Actividad – Debate ¿qué sentimos/pensamos cuándo escuchamos música? Se plantean las siguientes 4 audiciones para recoger impresiones por escrito y luego debatir.

1) Tan Dun : Zheng COncerto. Duración: 1:40

   https://www.youtube.com/watch?v=rlz5hoGSgG0

 

2) György Ligeti, Música ricercata para piano, nº 1. Duración 2:40

   https://www.youtube.com/watch?v=nIs3jechQ_E

 

3) Uri Caine: Ich grolle nicht (Lied original de Schumann)

   https://www.youtube.com/watch?v=MhYS_aLw7lU

 

4) Laura Vega, Concierto para piano, movimiento 1

   https://www.youtube.com/watch?v=CNmLJQRsmf8

 

Por último se realiza la audición de Sicilienne de M. Th. von Paradis. Se extrae información a través de la audición y se comenta de forma colectiva. Se reparten fotocopias de la partitura para analizarla de forma colectiva en próximas clases.

CLASE 2.

 

1.-  Trabajo auditivo y teoría sobre acordes y cifrados

  • Relación Dominante – Tónica. Diferenciar V tríada y con 7ª y estructura I- IV – V (acordes mayores) y luego se añade II y VI (acordes menores). Se explica enlaces armónicos, se hace ejemplo en la pizarra.

  • Dictado armónico (reconocimiento auditivo de estructuras con estos grados): I – IV – V7 – I – I - II  – V7 – I 

  • Se explica la formación de acordes en las tonalidades mayores y menores. Se explica el concepto de dominante en VII = (V) y la 6ª y 4ª cadencial. Cantamos a 4 voces (coro mixto) la estructura I-IV-V-I explicmos modo mayor-menor  mixto con IV menor y II dism. Notas de adorno (apoyatura, floreo, nota de paso, anticipación, retardo y escapada) y nota pedal

2.- Accedemos al aula virtual de mi web y vemos los libros y apuntes colgados en formato PDF. 

3.- Vemos videos de Daniel Baremboin y Benjamin Zander. Reflexión conjunta y comentarios. Se recomienda el libro de Zander titulado "El arte de lo posible". Enlaces a los videos:

DANIEL BAREMBOIN: https://www.youtube.com/watch?v=myK0bME_nnE

DANIEL BAREMBOIN: https://www.youtube.com/watch?v=m_WS3-T0Et0

BENJAMIN ZANDER: https://www.youtube.com/watch?v=d-7GrKiVVfc

CLASE 3.

  • Trabajo auditivo. Reconocer los grados I, II, IV , V y VI

  • Dictado armónico nº 1: I | IV | V | VI | I | II | V7| I    Añadir 64 cadencial. Repasar cifrado cuarta y sexta cadencial

  • Explica Modo mayor mixto: grados  II dis – IVm y  bVI Mayor

  • Explica concepto dominante secundaria. Hacer serie de 7ª de dominante por el círculo de quintas y escribir en la pizarra. Practicar con los instrumentos propios de forma arpegiada.

  • Ver tabla dominantes y tonicas secundarias

  • Análisis armónico Sicilienne Mª Theresia von Paradis. Llegamos hasta caída c. 19.

CLASE 4.

  • Dictado armónico nº 2: I | VI | IV | V 7 | I | II - II tachado 7 | V (64) 7 | I   Contenido nuevo: dominantes secundarias

  • Continuamos análisis armónico Sicilienne Mª Theresia von Paradis (c. 19.). Analizamos hasta el compás 21. 

Dictado armónico nº 2. PAC 1A 8-10-18 -
00:00 / 00:00

Se explican los 7 tipos de acordes con función de dominante: tríada de dominante, 7ª de dominante, 9ª Mayor y 9ª menor de dominante, triada de sensible, 7ª de sensible y 7ª disminuida (foto de la pizarra):

CLASE 5.

  • Concluimos análisis Sicilienne y hacemos resumen de los contenidos en la pizarra.

  • Explico acordes de 6ª aumentada en II tachado. Se reparten fotocopias apuntes de 6ª aumentadas y se explican los cifrados de Walter Piston  Fr. It. y Al. y de la metodología IEM con #6

  • Hacemos ejercicios escritos en varias tonalidades II tachado Fr. It. y Al.  - V7 - I (textura coral a 4 voces)

  • Comenzamos análisis de la partitura del lied op 89 nº 2 de M. Giuliani realizando la audición. Tarea para casa: analizarla armónicamente y descubrir el acorde de 6ª aumentada.

CLASE 6.

  • Repasamos grados en tonalidades menores. Explico diferencia entre (V) y VII, vemos VII tachado como dominante del III (relativo mayor)

  • Corregimos análisis armónico del lied de Giuliani (ver apartado "partituras analizadas")

  • Audición de la 5ª sinfonía de Beethoven para descubrir acorde de 6ª aumentad italiana: https://www.youtube.com/watch?v=yQl3hjLOXzI

  • Explico un resumen de los procesos cadenciales del sistema tonal (documento colgado en apartado libros y apuntes). También se envía al grupo de whatsapp.

  • Dictado armónico nº 4 (tonalidad mayor) contenido nuevo: I tachado  

  • I | II | IItachado7 | V(64) 7 | I - I tachado7 | IV | V(64) 7 | VsobreI - I   

  • Dictado armónico nº 5 (tonalidad menor): I | IV | V7 | VI | I | II | V 7 | IM (cadencia picarda). Se graban y se envían los audios por el grupo whatsapp

CLASE 7.

  • Audición del inicio de  la Fantasía Wanderer de F. Schubert para descubrir un acorde de 6ª aumentada. Enlace con partitura: https://www.youtube.com/watch?v=Vy_HeH-pRfI

  • Dictado armónico nº 6 (tonalidad menor). Contenido nuevo I 2 (repasamos los cifrados de 7ª diatónica)

  • Solución al dictado: I | IV | IItachado7 | V 5 7 | I - I 2 | VI - II | V(64) 7 | VsobreI - I  

  • Repasamos la marcha por quintas con 7as diatónicas. Vinculo al dictado (VI-II-V-I)

  • Tocamos la marcha por quintas por enlace armónico al piano en Do Mayor.

  • Audiciones para reconocer marchas por quintas:

  • Analizamos Autumn leaves y Fly me to he moon del Real Book. Explico cifrado americano:

Dictado armónico nº 6. PAC 1A 29-10-18 -
00:00 / 00:00

  • Hacemos ejercicios de acordes de 7ª dom. 7ª de sensible y 7ª disminuida (se entregan fotocopias impresas, disponible en PDF en el apartado de ejercicios)

  • Para los próximos días traer a clase partituras de los repertorios instrumentales que están tocando.

CLASE 8.

  • Corregimos fotocopia realizada en la última clase de acordes de dominante.

  • Dictado armónico nº 7 (tonalidad mayor) Contenido nuevo I 6 y V(64) como floreo: ​

  • Solución al dictado:  I - I2 | VI | IV - II | V 5 (64) 5 | I - I6 | IV  | V 57 | I
  • Veo repertorios de sus instrumentos: elijo para analizar fragmentos en próximas clases y entrego fotocopias:

    • Repertorio de Gustavo- Concierto para trompa de Mozart

    • Repertorio de Marta- Nocturno en Fa Mayor de Chopin

    • Repertorio de Rita y Marta- Aria para soprano y continuo de JS Bach

    • Repertorio de Juanfra- "IV-Porro" para guitarra de Gentil Montaña

  • Entrego fotocopias para realizar análisis armónicos: fragmentos cortos de dominantes secundarias, 1ª sinfonía de Beethoven y el lied Ich grolle nicht del ciclo Dichterliebe de R. Schumann. Comenzamos a analizar por parejas.

Dictado armónico nº 7. Clase 05-11-18 -
00:00 / 00:00

CLASE 9.

  • Dictado armónico nº 8 (tonalidad menor) Contenido nuevo compás de 3/4 (ritmo armónico de blanca-negra, negra-blanca)

Dictado armónico nº 8. Clase 12-11-18 -
00:00 / 00:00

  • Solución al dictado:  3/4  I-V  |  I-V  |  I - IV  |  V7  |  VI  |  IV  |  V(64) V7 |  I 
  • Análisis armónico de las fotocopias dadas: Hacemos los fragmentos 4 y 5, el fragmento de la sinfonía nº 1 de Beethoven y comenzamos el lied Ich grolle Nicht de R. Schumann.

  • Se hace el reparto para jugar al amigo invisible para realizar la composición individual. La fecha de entrega de dicha composición será a principios de marzo (probablemente el 11 de marzo, a la vuelta de la semana de carnaval)

CLASE 10.

  • -Dictado armónico nº 9. Contenido nuevo: Pedal de tónica y VI tachado​

Dictado armónico nº 9. Clase 19-11-18 -
00:00 / 00:00

  • Solución dictado nº 9 :   
    • I  | Itachado7 | IV | V7  |  I | VI - VItachado7  | II - V7 | I
    • (compases 1 a 4 pedal de tónica)
  • Análisis armónico de las fotocopias dadas. Seguimos con Schumann a partir del c. 12 y lo concluimos.

  • Se explican todos los cifrados de 7ª de sensible y 7ª disminuida. Se envía captura de imagen del Vademecum Musical por el grupo de Whatsapp (Ver cifrado en el PDF Vademecum Musical)

  • Composición Amigo invisible: Se entregan fotocopias del documento “Guía para componer paso a paso” y se comunica fecha de entrega: 11 de marzo (a la vuelta de la semana de vacaciones de carnaval)

CLASE 11.

  • Acordamos la plantilla instrumental para la composición propia (regalo al compañero/a de clase) y la duración: entre 1:30 y 2 minutos.

  • Se plantea la creación de una estructura de 8 compases de forma individual y desarrollarla con un patrón de acompañamiento en escritura pianística.

CLASE 12.

CLASE 13. 

  • Se entregan fotocopias de una ficha-modelo de examen del semestre 1. Adjunto aquí en PDF. Esta tarea se debe entregar para evaluar. 

  • Hacemos autocorrección de los dictados mayor y menor realizados en clase como parte de la ficha-modelo de examen. La grabación de los dictados se envían por el grupo de whatsapp.

  • Se entrega una nueva ficha de ejercicios (PDF en el apartado de ejercicios). Hacemos el primero de los bajos cifrados.

CLASE 14.

  • Recojo la ficha modelo examen cumplimentada para calificar

  • Hacemos el juego "rueda de conocimiento" para hablar de cómo somos, de nuestra trayectoria musical y aficiones (motivo composición amigo invisible)

VACACIONES DE NAVIDAD

CLASE 15. ​​

  • Se resuelven dudas de la ficha de bajos cifrados. Se acuerda entregar el próximo día de clase (tarea para calificar).

  • Realizamos dos dictados armónicos (en tonalidad Mayor y menor). Se envían audios por el grupo de whatsapp. Soluciones:

    • Dictado armónico Mayor:  I - Itachado7 | IV - VI | VItachado7 - IItachado7 | V 5 7 | I - I6 | IV -II  | V (64)7 | I

    • Dictado armónico Menor: I - V | I - Itachado7 |  IV  | V5(64)5  |  I  I2 | VI  | V (64) V7 | Vsobre I - IM

  • Repasamos para el examen del primer semestre. Hago un resumen de todos los tipos de acordes (proyección esquema en la pizarra). Explico las 4 enarmonías de los acordes de 7ª disminuida. Envío fotografía de la pizarra por el grupo de whatsapp.

  • Análisis auditivo y con partitura del preludio nº 3 op. 28 de Chopin en Sol M. Doy la estructura armónica en la pizarra previamente:

    • ​https://www.youtube.com/watch?v=cf8o9gsRvBo

CLASE 16.

  • Dictado armónico. Tonalidad menor: I - I2 | VI | bII6 | V(64)7 | I - Itachado7 | IV  | V57 | I

  • Recojo ficha nº 2 de ejercicios para evaluar. La realizamos de forma colectiva en clase.

  • Hacemos los siguientes ejercicios:

    • 1) Escribir  acordes de 6as aumentadas sobre el II tachado (Fr. it. y Al.) en diferentes tonalidades

    • 2) Escribir acordes de 6ª napolitana de todas las tonalidades: Do M. Sol M. Re M. etc…

    • 3) Escribir las 4 enarmonías de los 3 acordes de 7ª disminuida y decir las tonalidades en las que funcionarían como acorde de dominante

  • Análisis armónico del repertorio propio del alumnado: analizamos un fragmento del concierto para trompa y orquesta de Mozart (repertorio de Gustavo)

CLASE 17.

  • Hacemos una ficha de ejercicios como repaso para el examen del semestre 1

CLASE 18.

  • Realización del Examen del semestre 1. Dictados armónicos:

  • Mayor: I - I2 | VI | IV - II tachado7 | V 7 | I - I tachado7 | IV  | V (64)7 | I

  • Menor: I  - V | | I  - I tach7 | IV  - VI  | V57  |  I  I2 | VI   |V (64) V7 | V7 sobre I - IM (cad. picarda)

CLASE 19.

  • Muestro exámenes, calificaciones y revisamos los errores cometidos.

  • Análisis del repertorio propio:  Aria de J.S. Bach del repertorio de música de cámara de Rita y Marta.

  • Planteamiento de las composiciones para los amigos invisibles. Características establecidas:

    • Duración: entre 1:30 y 2 minutos, utilizar acordes propios del sistema tonal. Se hace el reparto instrumental de cada obra.

  • Establecemos la fecha del viernes 3 de mayo a las 20 horas para el concierto. Aula de órgano.

  • Tocamos al piano estructuras armónicas I - IV - V - I en Do M. Sol M. y Fa M. Luego tocamos canciones populares que utilicen estos grados: La bamba y Cumpleaños feliz

CLASE 20.

  • Análisis del repertorio del alumnado

CLASE 21.

  • Vemos planteamientos de la composición de Javier  y Gaspar.

  • Acordamos la tarea para después de carnavales: Analizar un fragmento de 16 compases de una obra del repertorio propio.  Se acuerdan las obras a analizar de forma individual. 

  • Análisis armónico a primera vista de sonatinas de Mozart.

CLASE 22.

  • Tocamos al piano estructuras armónicas  VI - II - V7 - I en Do M. y la menor. Relacionamos con la estr. armónica de Fly me to the moon.

  • Dictado armónico nº 1 en ficha de evaluación. Contenido nuevo: inversiones de triada

  • I - V6 | I - V64 | I6 - IV | V(64) 5 | I - V7 | VI - IV | V5 7 | V7Sobre I  - I

  • Corregimos las obras compuestas por Rita, Marta y Juanfra. Mientras corrijo, el resto analiza Fly me to the moon.

  • Recordamos fecha del concierto de PAC 1:  viernes 3 de mayo

  • Establecemos fecha de entrega de la composición: 25 marzo

CLASE 23.​​

  • Corregimos análisis armónico de Fly me to the moon. Marta toca la estructura armónica al piano.

  • Analizamos del repertorio propio la pieza para guitarra "Porro" de Gentil Montaña (repertorio de Juanfra).

  • Dictado armónico nº 2 en ficha de evaluación: DO Mayor. I – IV m | I – V6  | I – V64 |   I6    |  IV  - VI |  V 5 |  I – Nap 6 | I  

  • Corrijo composiciones. Se recuerda que el próximo día se entrega la obra (25 de marzo). La entrega al amigo invisible será el 1 de abril.

CLASE 24.​​

  • Corrijo obras compuestas a todos excepto a Gustavo que ya lo entregó.

  • Entrego fotocopias de Romance para violin y piano de Amy Beach. Inician el análisis armónico de forma individual. Les parece muy difícil.

  • Asistimos al ensayo de mi obra "Cuatro miradas a un infinito limitado" para clarinete, violonchelo y piano

CLASE 25.​​

  • Se recuerda que hay que analizar y exponer un fragmento del repertorio propio en sustitución del examen final.

  • Continúan el análisis armónico de Amy Beach: Romance para violín y piano

  • Realizamos el dictado armónico nº 3 ficha de evaluación. Solución: I – Nap6  | I – V+6 | I6  |    I - I tach7  |  IV  - IItach7 |  V 5 7 |  I – Nap6  | I  

CLASE 26.​​

  • Dictado armónico nº 4 ficha. Solución I – IV m | I – V 7  | I – IV | VII – III |  VItachado7  -  II |  V 5 – V 7|  I – Nap 6 | I  

  • Acordamos obras a analizar y exponer del repertorio propio en sustitución del examen final:

    • Marta: Sonata en Do M. Haydn. primer mov. desarrollo 40 compases-2 páginas)

    • Juan Fran: Luis de Narváez. Canción del emperador (completo)

    • Rita: Mignon de Fanny Hensel (completo, en total 34 compases)

    • Gustavo: R. Strauss concierto para trompa (queda pendiente concretar fragmento)

  • 1ª lectura/ensayo de las obras de Marta, Alexandra y Juan Fra.

  • Corregimos Análisis armónico de Amy Beach: Romance para violín y piano. llegamos hasta el c. 9

VACACIONES DE SEMANA SANTA

CLASE 27. 

CLASE 28.

CLASE 29. 

CLASE 30. 

CLASE 31. 

CLASE 32.

© 2018 LAURA VEGA                                                                                                                                                                  lauravesan@yahoo.es