CLASE 1.

1.- Información inicial

 

1.1 Presentación personal:

Nos presentamos individualmente (nombre, especialidad que estudia, formación musical previa y específicamente en el campo de la armonía-contrapunto-composición-análisis)

 

1.2 Presentación de la asignatura:

 

Descriptor de la asignatura: Aplicación de las principales teorías sobre la organización y estructura de la música. Desarrollo de los principios y procedimientos  armónicos y contrapuntísticos básicos del sistema tonal occidental, así como anteriores y posteriores al mismo, por medio de la práctica continuada, escrita e instrumental.

 

* Se dará la programación cuando esté aprobada por el departamento. Se resume la del curso pasado explicando los criterios de evaluación y el calendario.

 

2.- Planificación y organización de actividades

ACTIVIDADES A DESARROLLAR EN LAS CLASES:

 

* ESCRITURA

 

- Ejercicios armónicos y contrapuntísticos por escrito (traer papel pautado)

-  Creación de estructuras armónicas y melódicas según planteamientos dados

 

* AUDICIÓN

 

- Interpretación de estructuras armónicas en el instrumento propio o en el piano, de forma individual y colectiva (traer el instrumento a clase)

- Reconocimiento de estructuras armónicas interpretadas al piano y en los instrumentos propios 

 

* ANÁLISIS

 

- Análisis armónicos auditivos y escritos de obras y/o fragmentos de estilo barroco, clásico y romántico

 

* CREACIÓN

- Composiciones de pequeñas piezas (juego amigo invisible)

 

* INTERPRETACIÓN

- Tocar con el instrumento propio estructuras armónicas.

- Montaje/ensayos de los arreglos y/o composiciones realizadas por el grupo

- Organización de un concierto en el que se presenten las obras compuestas.

 

3.- Calendario de las actividades

 

  • Amigo invisible. Reparto a mitad de octubre

  • Fecha máxima para la entrega de la composición en el período de exámenes del primer semestre : del 14 al 23 de enero de 2019

  • Ensayos: febrero-marzo

  • Concierto obras compuestas al amigo invisible: Última semana de marzo

  • Abril-mayo: Análisis de obras del repertorio propio 

 

4.- Períodos y procesos de evaluación 

 

Semestre 1: Entregar dossier de ejercicios realizados para calificar y hacer un examen (contenidos armónico-contrapuntísticos)

 

Semestre 2: Tarea a evaluar:

  • dossier de ejercicios de clase de todo el año

  • dictados armónicos

  • la composición al amigo invisible

  • ensayos y concierto de la composición

  • examen escrito o exposición oral (análisis armónico)

 

Se explica el aula virtual:  libros/apuntes, partituras, videos, ejercicios y diario de clase

Contraseña: pac1csmc1920

Actividad – Debate ¿qué sentimos/pensamos cuándo escuchamos música? Se plantean las siguientes 4 audiciones para recoger impresiones por escrito y luego debatir.

1) Tan Dun : Zheng COncerto. Duración: 1:40

   https://www.youtube.com/watch?v=rlz5hoGSgG0

 

2) György Ligeti, Música ricercata para piano, nº 1. Duración 2:40

   https://www.youtube.com/watch?v=nIs3jechQ_E

 

3) Uri Caine: Ich grolle nicht (Lied original de Schumann)

   https://www.youtube.com/watch?v=MhYS_aLw7lU

 

4) Laura Vega, Concierto para piano, movimiento 1

   https://www.youtube.com/watch?v=CNmLJQRsmf8

 

Por último se realiza la audición de Sicilienne de M. Th. von Paradis. Se extrae información a través de la audición y se comenta de forma colectiva.

 

Próximo día de clase se analizará de forma colectiva la Sicilienne de M. Th. von paradis

CLASE 2.

 

1.-  Trabajo auditivo y teoría sobre acordes y cifrados

  • Relación Dominante – Tónica. Diferenciar V tríada y con 7ª y estructura I- IV – V (acordes mayores) y luego se añade II y VI (acordes menores). Se explica enlaces armónicos, se hace ejemplo en la pizarra.

  • Dictado armónico (reconocimiento auditivo de estructuras con estos grados): I – IV – V7 – I – I - II  – V7 – I 

  • Se explica la formación de acordes en las tonalidades mayores y menores. Se explica el concepto de dominante en VII = (V) y la 6ª y 4ª cadencial. Cantamos a 4 voces (coro mixto) la estructura I-IV-V-I explicmos modo mayor-menor  mixto con IV menor y II dism. Notas de adorno (apoyatura, floreo, nota de paso, anticipación, retardo y escapada).

2.- Accedemos al aula virtual de mi web y vemos los libros y apuntes colgados en formato PDF. 

3.- Vemos videos de Daniel Baremboin y Benjamin Zander. Reflexión conjunta y comentarios.

4.- Escuchamos dos de mis obras con partituras: Viaje al silencio y El hombre que plantaba árboles para clarinete y guitarra.

CLASE 3.

  • Trabajo auditivo. Reconocimiento de los grados I, II, IV , V y VI

  • Dictado armónico nº 1: I | IV | V | VI | I | II | V7| I   Se añade luego V con 6ª y 4ª cadencial. Se explica el cifrado del 6 y 4 entre paréntesis.

  • Se explica el Modo mayor-menor mixto. Grados: II dism.  – IV menor  y  bVI Mayor.

  • Se explica el concepto de dominante secundaria. Serie de 7ª de dominante por el círculo de quintas, se escribe en la pizarra. Se practica con los instrumentos propios tocando de forma arpegiada.

  • Se explica la tabla de dominante y tónicas secundarias (se envía foto de la pizarra por el grupo de whatsapp).

  • Comenzamos análisis armónico de Sicilienne Mª Theresia von Paradis. Llegamos hasta el c. 18. Acorde: III barrado con 7ª.

CLASE 4.

  • Trabajo auditivo. Dictado armónico nº 2: I | VI | IV | V 7 | I | II - IItach.7 | V (64) 7 | I . Contenido nuevo: Dominante secundaria segundo tachado.

  • Añadimos luego dominante sobre tónica y explico cifrados V sobre I y  +7

  • Hacemos esqueleto armónico del dictado en grupo en la pizarra a 4 voces (coral) en Fa Mayor. Explico tesituras vocales (soprano, cotralto, tenor y bajo). 

  • Repasamos los 6 tipos de notas de adorno (bordadura, nota de paso, apoyatura, retardo, anticipación y escapada). Añadimos notas de adorno al ejercicio. Se canta el ejercicio en forma de coral a 4 voces.

  • Continuar Análisis armónico Sicilienne Mª Theresia von Paradis desde c. 19 (acorde de 7ª disminuida). Lo concluimos

  • Hacemos un resumen de todos los contenidos armónicos que han salido en esta partitura:

    • ​Tríadas​​

    • Acordes de 7ª diatónica, 7ª de dominante, 7ª disminuida

    • Acordes de 9ª diatónica y 9ª de dominante

    • Dominantes secundarias

    • 6ª y 4ª cadencial y solo 4ª cadencial

    • 6ª napolitana

    • Marcha o ciclo por quintas

Se explican los 7 tipos de acordes con función de dominante: tríada de dominante, 7ª de dominante, 9ª Mayor y 9ª menor de dominante, triada de sensible, 7ª de sensible y 7ª disminuida (foto de la pizarra):

Dictado armónico nº 2. PAC 1B 8-10-18 -
00:00 / 00:00

CLASE 5.

  • Explico acordes de 6ª aumentada en II tachado. Se reparten fotocopias apuntes de 6ª aumentadas y se explican los cifrados de Walter Piston  Fr. It. y Al. y de la metodología IEM con #6

  • Hacemos ejercicios escritos en varias tonalidades II tachado Fr. It. y Al.  - V7 - I (textura coral a 4 voces)

  • Presentamos la partitura del lied op 89 nº 2 de M. Giuliani realizando la audición. Tarea para casa: analizarla armónicamente y descubrir el acorde de 6ª aumentada.

  • Dictado armónico nº 3: I | IV | II-IItach7 | V5  | I - I tach7 | IV | V(64) 7 | I   contenido nuevo: dominante secundaria en I tachado (grabación enviada por whatsapp).

CLASE 6. 

  • Repasamos grados en tonalidades menores. Explico diferencia entre (V) y VII, vemos VII tachado como dominante del III (relativo mayor)

  • Corregimos análisis armónico del lied de Giuliani (ver apartado "partituras analizadas")

  • Audición de la 5ª sinfonía de Beethoven para descubrir acorde de 6ª aumentad italiana: https://www.youtube.com/watch?v=yQl3hjLOXzI

  • Explico un resumen de los procesos cadenciales del sistema tonal (documento colgado en apartado libros y apuntes). También se envía al grupo de whatsapp.

  • Dictado armónico nº 4 (tonalidad menor): I | IV | V7 | VI | I | II | V 7 | IM (cadencia picarda). Se graban y se envían los audios por el grupo whatsapp. Se realiza a 4 voces en textura coral la estructura armónica del dictado y se canta.

Dictado armónico nº 4 (22-10-18) Tonalidad menor -
00:00 / 00:00

CLASE 7.

  • Audición del inicio de  la Fantasía Wanderer de F. Schubert para descubrir un acorde de 6ª aumentada. Enlace con partitura: https://www.youtube.com/watch?v=Vy_HeH-pRfI

  • Dictado armónico nº 5 (tonalidad menor). Contenido nuevo I 2 acorde de 7ª diatónica en 3ª inversión (repasamos los cifrados de 7ª diatónica). Solución del dictado: I | IV | IItachado7 | V 5 7 | I - I 2 | VI - II | V(64) 7 | VsobreI - I  

  • Repasamos la marcha por quintas con 7as diatónicas. Vinculo al dictado (VI-II-V-I)

  • Tocamos la marcha por quintas por enlace armónico al piano en Do Mayor.

  • Audiciones para reconocer marchas por quintas:​

  • Analizamos Autumn leaves y Fly me to he moon del Real Book (disponibles en PDF el apartado de partituras para analizar)

  • Explico el cifrado americano​:

Dictado nº 5 PAC 1B 29-10-18 - Unknown Artist
00:00 / 00:00

  • Hacemos ejercicios de acordes de 7ª dom. 7ª de sensible y 7ª disminuida (se entregan fotocopias impresas, disponible en PDF en el apartado de ejercicios)

  • Para los próximos días traer a clase partituras de los repertorios instrumentales que están tocando.

CLASE 8.

  • Corregimos fotocopia realizada en la última clase de acordes de dominante.

  • Dictado armónico nº 6 (tonalidad mayor) Contenido nuevo I 6 y V(64) como floreo: ​

  • Solución al dictado:  I - I2 | VI | IV - II | V 5 (64) 5 | I - I6 | IV  | V 57 | I​
  • Entrego fotocopias para realizar análisis armónicos: fragmentos cortos de dominantes secundarias, 1ª sinfonía de Beethoven y el lied Ich grolle nicht del ciclo Dichterliebe de R. Schumann. Comenzamos a analizar y corregimos los tres primeros fragmentos.

  • Veo repertorios de sus instrumentos: elijo el Cuarteto de Elfrida André para analizar un fragmento en próximas clases. Se entregan fotocopias en clase y se envían fotos de las partituras por el grupo de whatsapp.

Dictado armónico nº 6. PAC 1B. Clase 05-11-18 -
00:00 / 00:00

CLASE 9.

  • Dictado armónico nº 7 (tonalidad menor) Contenido nuevo compás de 3/4 (ritmo armónico de blanca-negra, negra-blanca)

  • Solución al dictado:  3/4  I-V  |  I-V  |  I - IV  |  V7  |  VI  |  IV  |  V(64) V7 |  I 
  • Análisis armónico de las fotocopias dadas: Hacemos los fragmentos 4 y 5, el fragmento de la sinfonía nº 1 de Beethoven y comenzamos el lied Ich grolle nicht de R. Schumann.

  • Se hace el reparto para jugar al amigo invisible para realizar la composición individual. La fecha de entrega de dicha composición será a principios de marzo (probablemente el 11 de marzo, a la vuelta de la semana de carnaval)

Dictado armónico nº 7. Clase 12-11-18 -
00:00 / 00:00

CLASE 10.

  • -Dictado armónico nº 8. Contenido nuevo: Pedal de tónica y VI tachado​

Dictado armónico nº 8. Clase 19-11-18 -
00:00 / 00:00

  • Solución dictado nº 8 :   
    • I  | Itachado7 | IV | V7  |  I | VI - VItachado7  | II - V7 | I
    • (compases 1 a 4 pedal de tónica)
  • Tocamos la serie de 7ª dominantes en marcha por quintas a raíz de las dudas de Alba tras hacer el dictado.

  • Composición Amigo invisible: Se entregan fotocopias del documento “Guía para componer paso a paso”

CLASE 11.

  • Tocamos con los instrumentos propios series de séptimas de dominante

  • Hacemos reparto de instrumentos para la composición individual (regalo al compañero/a de la clase) Recordamos que la fecha de entrega de dicha composición será el 11 de marzo (a la vuelta de la semana de carnaval)

  • Hacemos una actividad para compartir nuestras experiencias, formación musical, nuestra forma de ser, etc. para conocernos un poco más y poder abordar aspectos más específicos en la composición propia a la hora de hacer el regalo.

CLASE 12. 

  • Análisis armónico colectivo a primera vista de una obra del repertorio del alumnado

CLASE 13.​​

  • Se entregan fotocopias de una ficha-modelo de examen del semestre 1 (adjunto aquí en PDF). Esta tarea se debe entregar para evaluar. 

  • Hacemos autocorrección de los dictados mayor y menor realizados en clase como parte de la ficha-modelo de examen. La grabación de los dictados se envían por el grupo de whatsapp.

CLASE 14.​​

  • Recojo la ficha modelo examen cumplimentada para calificar y entrego nueva ficha de bajos cifrados y análisis armónicos (hacer en navidades y entregar a la vuelta para evaluar y calificar)

  • Análisis armónico: Seguimos con el lied de Schumann a partir del c. 12 y lo concluimos

  • Planteamos aspectos de la composición para el quinteto (amigo invisible): Definimos las notas-motivo y la plantilla instrumental y la tesitura vocal de Alicia. Se envía por foto al grupo de whatsapp.

VACACIONES DE NAVIDAD

CLASE 15.​​

  • Se recuerda que hay que entregar la ficha nº 2 (bajos cifrados, 2 análisis armónicos Beethoven y Schubert y 2 estructuras armónicas a realizar a 3 voces). Solo lo entrega Alicia (Alumna Erasmus).

  • Repasamos para el examen del primer semestre. Hago resumen de todos los tipos de acordes (proyección esquema en la pizarra). Explico las 4 enarmonías de los acordes de 7ª disminuida.

  • Realizamos dos Dictados armónicos en tonalidad Mayor y menor, haciendo un repaso previo de todos los procedimientos vistos durante el primer semestre en el entrenamiento auditivo. Soluciones a los dictados:

    • Dictado armónico Mayor:  I - Itachado7 | IV - VI | VItachado7 - IItachado7 | V 5 7 | I - I6 | IV -II  | V (64)7 | I

    • Dictado armónico Menor: I - V | I - Itachado7 |  IV  | V(64) 7  |  I  -  I2 | VI  | V (64) V7 | Vsobre I - IM

CLASE 16.​​

  • Análisis auditivo y con partitura del preludio nº 3 op. 28 de Chopin en Sol M.

  • Dictado armónico. Tonalidad menor: I - I2 | VI | bII6 | v(64)7 | I - Itachado7 | IV  | V57 | I

  • Recojo ficha nº 2 de ejercicios y la hacemos entre todos en clase. Hacemos los siguientes ejercicios: 

    • 1) Escribir  Acordes de 6ª aumentada sobre  II tachado (Fr. it. y Al.) en 3 tonalidades diferentes

    • 2) Escribir Acordes de 6ª napolitana en 3 tonalidades diferentes

    • 3) Escribir las 4 enarmonías del acorde de 7ª disminuida (Re# Fa# La Do) y decir las tonalidades en las que funcionarían como acorde de dominante

CLASE 17.​​

  • Hacemos ficha de ejercicios como repaso para el examen del semestre 1

CLASE 18.​​

  • Realización del Examen del semestre 1. Dictados armónicos:

  • Mayor: I - I2 | VI | IV - IItachado7 | V 7 | I - Itachado7 | IV  | V (64)7 | I

  • Menor: I  - V | | I  - I tach7 | IV  - VI  | V57  |  I  I2 | VI   |V (64) V7 | V7 sobre I - IM

CLASE 19.​​

  • Muestro exámenes, calificaciones y revisamos los errores cometidos.

  • Análisis del repertorio propio:  Aria de J.S. Bach del repertorio de música de cámara de Rita y Marta.

  • Planteamiento de las composiciones para los amigos invisibles. Características establecidas:

  • Duración: entre 1:30 y 2 minutos, utilizar acordes propios del sistema tonal. Se hace el reparto instrumental de cada obra.

  • Establecemos la fecha del viernes 3 de mayo a las 20 horas para el concierto. Aula de órgano.

  • Tocamos al piano estructuras armónicas I - IV - V - I en Do M. Sol M. y Fa M. Luego tocamos canciones populares que utilicen estos grados: La bamba y Cumpleaños feliz

CLASE 20. 

  • Vemos los planteamientos de las composiciones y analizamos repertorio propio

CLASE 21. 

  • Corrijo obra compuesta por el alumnado

  • Vemos repertorios que están tocando par realizar análisis armónicos. Tarea para después de carnavales: Analizar un fragmento de 16 compases de una obra del repertorio propio. Se eligen y fotocopian (materiales ya entregados) Solo falta fotocopiar el estudio de Chopin que elige Alberto.

  • Análisis a primera vista de sonatina de Mozart: Minuetto en Do M.

  • Dictado armónico en ficha de evaluación. Contenido nuevo: inversiones de triada: I - V5 | I - V64 | I6 - IV | V(64) 5 | I - V7 | VI - IV | V5 7 | V7Sobre I  - I

CLASE 22. ​​

  • Tocamos al piano las estructuras armónicas  VI - II - V7 - I en Do M. y la menor. Relacionamos con la estr. armónica de Fly me to the moon.

  • Dictado armónico nº 2 en ficha de evaluación: DO M.: I – IV m | I – V6  | I – V64 |   I6    |  IV  - VI |  V 5 – V 7|  I – Nap 6 | I  

  • Corrijo composiciones individualmente a Sebas, Alice y Sonia. Mientras el resto termina de analizar Fly me to the moon.

CLASE 23. ​​

  • Corregimos análisis armónico de Fly me to the moon.

  • Dictado nº 3 en ficha de evaluación (se envía grabación por grupo de whatsapp): Do M.

    • I – Nap6  | I – V64  | I6  |    I   |  IV  - IItachado7 |  V 5 7 |  I – IV m | I  

  • Tocamos la estructura del dictado con los instrumentos propios en la tonalidad de Fa M.

  • Planteamos analizar repertorio propio para la evaluación final (exposición oral y entrega del análisis por escrito): Alba elige de Weber. Concierto nº 2 para clarinete y orquesta, 2º movimiento.

  • Corrijo composiciones individuales

CLASE 24. ​​

  • Examen de recuperación del semestre I

  • Mientras hacen el examen corrijo composiciones individuales de Sebastián, Alba y Alise.

CLASE 25. 

  • Corrijo obras compuestas (fecha de entrega: la próxima semana)

  • Mientras realizan individualmente el análisis armónico de Romance de Amy Beach 

CLASE 26. ​​

  • Corregimos el análisis armónico de Amy Beach

  • Entrega de la composición al amig@ invisible:

    • Alisia Tomova (Erasmus): The Green Theme para trompeta y piano. Intérpretes: Yeray y Sonia​

    • Yeray García Loureiro: Pasodoble Di Baseto para dos clarinetes, piano, trompeta y violonchelo. Intérpretes: Alba, Sebastián, Alberto, Yeray y Alisia

    • Alba Alberola: Hogar para quinteto. Intérpretes: Alba, Sebastián, Alberto, Yeray y Alisia

    •  Sebastián Angulo: Melodía del Crepúsculo para trompeta, clarinete en si b, clarinete bajo, violonchelo y pianoIntérpretes: Alba, Sebastián, Alberto, Yeray y Alisia

    •  Alberto Gómez Ramos: Un haz entre la penumbra para clarinete saxofón tenor, trompeta, piano y violonchelo. Intérpretes: Alba, Sebastián, Alberto, Yeray y Alisia

VACACIONES DE SEMANA SANTA

CLASE 27. 

CLASE 28. 

CLASE 29. 

CLASE 30. 

CLASE 31. ​​

CLASE 32.

© 2018 LAURA VEGA                                                                                                                                                                  lauravesan@yahoo.es