CLASE 1. Fecha: Martes 18-09-18

 

1.- PRESENTACIÓN

 

Se hace balance y reflexión colectiva sobre las actividades desarrolladas durante el curso pasado en PAC 1.

 

Se crea un nuevo grupo de whatsapp.

 

Se explican los contenidos a estudiar en PAC 2:

Teoría: conceptos de la armonía no tonal (armonía modal y otros sistemas armónicos propios del siglo XX)

Práctica instrumental de las diferentes escalas

Análisis armónicos de obras de final del romanticismo, postromanticismo y tendencias del S.XX

Continuación del trabajo auditivo de PAC 1 a través de dictados armónicos

Composición de piezas instrumentales y/o vocales

Montaje de las piezas con los instrumentos disponibles en el grupo

Realización de al menos un concierto de estrenos de las obras compuestas

 

Se explica la propuesta enmarcada en el proyecto en el área de igualdad. Componer una obra de lenguaje no tonal basada en un motivo extraído de la obra de una mujer compositora de cualquier época de la historia (cada uno elegirá una obra diferente). La composición propia deberá inspirarse en una mujer (no músico) que haya destacado en la historia por su labor profesional, humanitaria, etc. El concierto de estas obras se hará en la prisión de mujeres de Juan Grande. Objetivo: Mostrar modelos de superación personal que han llevado a cabo muchísimas mujeres a lo largo de la historia a pesar de las circunstancias y dificultades.

 

Tarea para el próximo día (actividad propuesta por Benjamin Zander en "El arte de lo posible" p. 45): Escribir una carta con fecha de junio de 2019 cuyo comienzo sea:

“Querida Laura, he conseguido un sobresaliente en la asignatura de PAC porque”… y continuar explicando con el máximo detalle posible todo lo que se habrá producido desde este momento hasta final de curso. Al escribir esa carta deben proyectarse en el futuro mirando el curso de forma retroactiva. Detallar lo que han aprendido como músicos y sobre todo como personas.

 

Dictado armónico en tonalidad menor:   I  | VI  |  IV |  V  |  I  |  IV  | V - V7 |  I  ||       

Se repite en modo eólico (sin sensible): I  | VI  |  IV |  Vm  |  I  |  IV | V m- V7 |  I  ||

  • Ejercicio nº 1 para calificar: Crear un canon individualmente a imitación del canon hebreo. Plazo máximo de entrega en dos semanas: 9 de octubre

* Próximo día se deben repartir instrumentos para la composición, teniendo en cuenta las mejores combinaciones posibles para realizar los ensayos en enero-febrero

CLASE 2. Fecha: Martes 25-09-18

1.- Se recogen las cartas

2.- Se reparten los instrumentos para la composición, teniendo en cuenta las mejores combinaciones posibles para realizar los ensayos en enero-febrero:

Compositor/a: Plantilla instrumental (intérpretes)

Sara: clarinete, cello y piano (Javier, David, Sara)

David: clarinete y piano (Pilar y Sara)

Jorge: dos cellos (David y Jorge)

Pilar: clarinete (Pilar)

Beatriz: clarinete y cello (Beatriz y Jorge)

Javier: dos clarinetes (Bea y Javier)

3.- Se corrigen los cánones (ejercicio nº 1) de Sara, Bea y Pilar. Se canta el canon de Sara  y Pilar a 4 voces.

4.- Audición del inicio de la obra "Proteé" de Milhaud para reconocer la escala modal en la que se desarrolla (ejemplo de modo lidio)

Milhaud, Proteé:

https://www.youtube.com/watch?v=mtNqkYg0ZRo

Audición de Impromptu para piano de Laura Vega (ejemplo del modo eólico) y Alone para violín (escala eólica y menor armónica)

5.- Se tocan las escalas modales de forma colectiva cada uno con su instrumento.

CLASE 3. Fecha: Martes 02-10-18

1.- Corregir los cánones realizados (ejercicio nº 1) y recoger

2.- Audición de Preludio Voiles Debussy. Enlace con partitura:  https://www.youtube.com/watch?v=FVV0jkZC4jI

3.- Escalas pentatónicas y hexátonas (dar fotocopias)

4.- Ver ejemplo Bartok, Mikrokosmos. Vol. 5 nº 136 (escala de tonos enteros) y Vol. 3 nº 78 (escala Pentatónica)

5.- Proponer procedimientos contrapuntísticos y hacer ejemplos en la pizarra con escala de tonos enteros.

- Imitación en espejo, movimiento contrario o inversión

- Por aumentación/disminución

- Por retrogradación

- Por retrogradación en espejo

6.- Ejercicio nº 2: Componer una pieza para un dúo con instrumentos de la clase de 8 compases con escalas de tonos enteros.

7.- Ejercicio nº 3: Componer una pieza de 8 compases con escalas pentatónicas (instrumentación libre)

CLASE 4. Fecha: Martes 09-10-18

1.- Para el próximo día seleccionar obra de mujer compositora y figura femenina como referente de inspiración.

2.- Explico escalas octatónicas (ver apuntes) y la formación de acordes en esta escala: 7ª dism., 4 triadas menores y 4 triadas mayores, 4 acordes 7ª dominante. Doy apuntes y ejemplos de partituras: Laura Vega y Sofía Gubaidulina. 

Audición: L Berstein "Variation on an octatonic scale" para violín y cello:

https://www.youtube.com/watch?v=Vga2R2jzmWg

3.- Ejercicio nº 4: Hacer una melodía de 8 compases, dividida en dos semifrases, para voz de contralto o barítono con la escala octatónica simétrica.

4.- G. Ligeti. Musica Ricercata. Ver esquema de la obra en los apuntes y partitura con audio: 

https://www.youtube.com/watch?v=nIs3jechQ_E

 

Vemos secuencia de la película Eyes Wide Shut:

https://www.youtube.com/watch?v=3DExkPNbo7I

 

Audición de una de las obras más famosas de Ligeti (textura micropolifonía): Música utilizada por el director de cine Kubrick en su película 2001: odisea en el espacio, del año 1968: Requiem, Lux Aeterna, Atmospheres y Aventures.

Vemos un fragmento de dicha película (escena del encuentro del monolito)

https://www.youtube.com/watch?v=GPKg2c_bRCs

 

Escuchamos el Kyrie del Requiem con partitura (ej. de escritura micropolifónica):

https://www.youtube.com/watch?v=JdTMnYueD50    (minuto 7:50)

Otra versión en concierto en directo dirigiendo el también compositor Esta Pekka Salonen:

https://www.youtube.com/watch?v=JWqxPp6SvMw

 

 

6.- Ejercicio nº 5: Escribir una frase con solo 4 notas de 12 cc. para el instrumento propio imitando la pieza de Ligeti (nº 3 de Musica Ricercata).

 

7.- Corregimos y probamos ejercicios nº 2 y 3 pendientes mientras hacen el ejercicio nº 4 y 5.

CLASE 5. Fecha: Martes 16-10-18

1.- Selección de mujeres compositoras y figuras femeninas como referente de inspiración.

2.- Dodecafonismo. Vemos los apuntes disponibles en la web. Escuchamos obras de Schoenberg en orden cronológico de creación: Canción del op. 1, Noche transfigurada op. 4, Pierrot Lunaire op. 21 y Suite para piano op. 25 (obra dodecafónica analizada en los apuntes)

https://www.youtube.com/watch?v=bQHR_Z8XVvI

 

2.-Ejemplo de obra propia: Audición de mi Fuga para piano a 4 manos. Muestro esquema de material motívico: sujetos-contrasujetos y matriz dodecafónica de la serie organizada por 4as justas.

3.- Explico como se hace una matriz dodecafónica. Al finalizar muestro un generador de matrices dodecafónicas online: https://www.musictheory.net/calculators/matrix

 

4.- Ejercicio nº 6: Ficha impresa. Rellenar una matriz dodecafónica, crear una serie realizar su matriz y componer una melodía para flauta en 5/4 de 8 compases.

CLASE 6. Fecha: Martes 23-10-18

1.- Explicación de los Modos de Messiaen (ver apuntes)

2.-Audición de “Modo de valores e intensidades” obra de 1942 (punto de partida del posterior serialismo integral desarrollado por compositores como Boulez)

https://www.youtube.com/watch?v=_tG9TAqBZa4

3.-Audición del “Cuarteto para el fin del tiempo”

Escuchamos testimonio de Messiaen en torno al momento de creación de este cuarteto durante el período que fue capturado por los nazis. Programa de radio RTVE “Dicen los músicos” (a partir del minuto 31:15)

http://www.rtve.es/alacarta/audios/dicen-los-musicos/dicen-musicos-olivier-messiaen-15-08-16/3695353/

 

4.- Vemos un ejemplo de composición basada en los modos de Messiaen: 28 estudios para saxofón de G. Lacour. Se muestran las partituras de este método. Audición: https://www.youtube.com/watch?v=zof4H47Pu4I

 

5.- Ejercicio nº 7: Crear un breve estudio para el instrumento propio utilizando uno de los modos de Messiaen (nº 3,4,5,6 ó 7) (imitar estudios dados de saxofón). Nº de compases: entre 18 y 20. No utilizar los modos I ni II ( coincide con las escalas hexátonas y octatónicas ya trabajadas)

IMPORTANTE: ESTE SERÁ EL ULTIMO EJERCICIO A ENTREGAR ESTE TRIMESTRE. Plazo máximo de entrega última semana de noviembre.

CLASE 7. Fecha: Martes 30-10-18

1.- Continuación del lenguaje no tonal de Olivier Messiaen (se entregan fotocopias de apuntes sobre la armonía  de Messiaen, disponible en PDF en el apartado de la web de libros y apuntes como "LENGUAJE NO TONAL: Armonía de Messiaen (2)" 

2.- Explicación de otros aspectos de la armonía del siglo XX según V. Persichetti (ver PDF RESUMEN ARMONIA S.XX)

3.- Audición del Concierto para violín “In tempus praesents” de Sofía Gubaidulina (con partitura)

4.- Vemos a modo de ejemplo de una composición basada en dos mujeres como referentes, mi obra titulada "Ni Neu" para clarinete, violín y piano (inspirada en poemas de Inma Arroyo y basada en un motivo musical de una obra de Lili Boulanger).  Audición con partitura.

5.- Audición de otra obra basada en elementos extramusicales como punto de partida para generar ideas musicales: "Homúnculo, sombrajo de la redención humana" para violín, violonchelo y piano.

CLASE 8. Fecha: Martes 06-11-18

Corrección individualizada de los 7 ejercicios marcados y planteamiento de las composiciones. 

CLASE 9. Fecha: Martes 13-11-18

Corrección de ejercicios y planteamiento individual de las composiciones.

CLASE 10. Fecha: Martes 20-11-18 

Corrección de ejercicios y planteamiento individual de las composiciones.

CLASE 11. Fecha: Martes 27-11-18 

Corrección de ejercicios y planteamiento individual de las composiciones. Se recogen los 7 ejercicios marcados (plazo máximo establecido: final de noviembre)

CLASE 12. Fecha: Martes 04-12-18 

Ejercicio nº 8 para realizar y corregir en clase (se entrega impreso en papel para evaluar en el apartado de trabajo diario). Está disponible en PDF en el apartado de ejercicios. Enlaces a las grabaciones:

Bartok

https://www.youtube.com/watch?v=A02X9_w3DWA

 

Poulenc

https://www.youtube.com/watch?v=6P_mUrWNwp0

 

Chopin

https://www.youtube.com/watch?v=JhSjRbh8a6k

 

Debussy

https://www.youtube.com/watch?v=rlGFfjY_vrY

 

https://www.youtube.com/watch?v=Yh36PaE-Pf0

CLASE 13. Fecha: Martes 11-12-18 

Corrección de ejercicios y planteamiento individual de las composiciones.

CLASE 14. Fecha: Martes 18-12-18 

Corrección de composiciones individuales

CLASE 15. Fecha: Martes 08-01-19 

Primera sesión de lecturas de las composiciones. Probamos las obras de Bea, David, Pilar y Sara. Quedan pendientes las de Jorge y Javier.

Se acuerda que el próximo día trabajaremos en clase los comentarios generales y analíticos de las obras propias. Fecha de entrega: 31 de enero

CLASE 16. Fecha: Martes 15-01-19 

- Parte del alumnado no asiste por La Flauta Mágica en Fuerteventura. 

- Vemos y probamos fragmentos de las obras compuestas por Bea, Sara y Pilar.

CLASE 17. Fecha: Martes 22-01-19 

- A. Scriabin. Audiciones de obras de diferentes etapas: Período temprano (Op. 1–29), Período medio (Op. 30–58) y Período tardío (Op. 59–74)

Etapa inicial su op, 1 y 2, varios preludios op. 11 y 13, fragmentos iniciales de las sinfonía nº 1 y sonata nº 1. Concierto para piano op. 20

Etapa final: Sonata 10 Poema del extasis por E. P. Salonen: https://www.youtube.com/watch?v=HAnVrdQ3qFk

- Audición Concierto para la mano izquierda de Ravel (ejemplo de escala pentatónica) y Consagración de la Primavera (ejemplo de poliacorde: Fb superpuesto a Eb7) Audición de la Introducción y la Danza de los adolescentes. Relaciono con mi Concierto para oboe (citas) vemos partitura y audición de la obra.

- Lectura de la composición de Javier Mederos con Eduardo Corcuera. Sara entrega su obra por email (general y partes).

CLASE 18. Fecha: Martes 29-01-19 

Se plantean los comentarios generales y analíticos de las composiciones

Análisis del estudio para piano op. 2 nº 1 de A. Scriabin

CLASE 19. Fecha: Martes 05-02-19 

Semana de Evaluación. No se imparte clase porque el alumnado está haciendo el examen de análisis con Daniel Roca.

CLASE 20. Fecha: Martes 12-02-19 

Ensayamos las obras compuestas por Pilar, Jorge, Bea, David y Sara (la partichela de esta tiene un problema de transposición para el clarinete en La)

CLASE 21. Fecha: Martes 19-02-19 

Se ensayan todas las obras

CLASE 22. Fecha: Martes 26-02-19 

- Entrego fotocopias del Capítulo 29 de W. PISTON sobre Evaluación histórica de la práctica armónica y lo leemos.

- Explico Acorde Tristan de Wagner. Escuchamos el preludio del Tristan con partitura y lo analizamos armónicamente.

Video con reducción de piano: https://www.youtube.com/watch?v=Fkj9OFhpb-M

- Comenzamos análisis del lied "Morgen" de R. Strauss (introducción)

CLASE 23. Fecha: Martes 12-03-19 

  • Comenzamos ficha de dictados armónicos para evaluar:

  • DICTADO Nº 1. Solución: I – IV m | I – V b9  | I – IV | VII – III |  VItachado7  -  II |  V 5 – V 7|  I – Nap.6 | I  cadencia plagal

  • Terminamos el análisis armónico del lied Morgen de R. Strauss. 

  • Comenzamos análisis armónico de A. Scriabin, Estudio op 2 nº 1 (llegamos al c. 9)

CLASE 24. Fecha: Martes 19-03-19 

CLASE 25. Fecha: Martes 26-03-19 

  • Ensayamos obras de Sara y de David.

  • Comenzamos análisis armónico de la 5ª sinfonía de Mahler (adagietto)

CLASE 26. Fecha: Martes 02-04-19 

  • Aclaramos cuestiones en relación al concierto de la prisión (datos DNI)

  • Ensayamos obras de Jorge y Beatriz.

  • DICTADO Nº 2 ficha de evaluación: tonalidad menor. Solución: V7 | Im5 - 6| IV - (II)7dis | V5  7 | IM  - (I)7dis | IV 5  - IINap6  | V (64) – V7 | V7sobreI – IM

  • Nueva propuesta de ejercicio: armonía cromática y enarmonía. Hacemos el ejercicio en clase para calificar apartado A programación (trabajo diario de clase)

© 2018 LAURA VEGA                                                                                                                                                                  lauravesan@yahoo.es