top of page

CLASE 1. Fecha: Jueves 13-09-18

Se explican los contenidos para segundo curso:

 

  1. Evolución armónico-contrapuntística en los diferentes contextos históricos anteriores y posteriores al sistema tonal occidental (escalas modales, pentatónicas, hexátonas, octatónicas, sistema dodecafónico, armonías por segundas, cuartas, quintas, etc.) mediante la realización de análisis auditivos y sobre partituras. y la realización de ejercicios y/o fragmentos de obras en base a principios de la música no tonal.

  2. Música popular urbana: Fundamentos de composición basados en el análisis de modelos tomados de canciones (pop, rock, etc.) para su aplicación didáctica.

  3. Composición de canciones con texto y música propios.

  4. Composición didáctica y arreglos para instrumentos escolares e instrumentación propia del folclore canario especialmente el timple.

  5. Aplicación de los elementos y procedimientos estudiados en la realización de ejercicios y/o fragmentos de obras, composiciones y arreglos de obras con fines didácticos en situaciones supuestas de docencia.

Se habla sobre el proyecto de Red de enseñanza del timple de Juan José Monzón:

http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/ensenas/2017/12/12/red-de-ensenanza-del-timple/

Se decide comenzar a trabajar el apartado de música popular urbana. Se establece que cada uno elegirá una canción que deberá analizar y exponer de forma individual para usarlo posteriormente como modelo para crear una similar: esquema formal, estructura armónica, perfil melódico (intervalos y tesitura), tratamiento texto, planteamiento patrones rítmicos y plantilla instrumental. Duración de la exposición: 10 minutos (con audición)

Se decide fecha para entregar 1ª composición del curso basada en música popular urbana: 20 de diciembre

CLASE 2. Fecha: Jueves 20-09-18

Se hace la selección de canciones y se comienza el análisis de forma individual.

- Cristian Mauri: El cuarto de Tula. Sociedad Buenavista

- Andrea: Dieciocho. Dani Martin

- Alexandra: El niño. Pablo López

- Zaida: Contigo en la distancia. Luis Miguel

- Marta: Miedo. Amaia

CLASE 3. Fecha: Jueves 27-09-18

Se reparten fechas de exposición individual. Se recuerda que la duración máxima de la exposición será de 10 minutos (con audición)

Se explican las escalas pentatónicas y exátonas. Damos fotocopias escalas (ver en el apartado apuntes de la web)

Audición del Preludio Voiles Debussy, audición. Enlace con partitura:  

https://www.youtube.com/watch?v=t_lsFxsAJ

Tocan las escalas pentatónicas con sus propios instrumentos

Se plantea ejercicio creativo para aplicar las escalas pentatónicas. Instrumentación: timple (aprovechando el lenguaje pentatónico que ofrecen sus cuerdas al aire: Sol-Do-Mi-La-Re). Próximamente se intentará organizar un encuentro con el nuevo profesor de timple del CPM para que nos explique las características del instrumento.

CLASE 4. Fecha: Jueves 04-10-18

  • Exposición análisis individuales canciones pop. Duración de la exposición: 10 minutos: Solo exponen Andrea y Zaida.

  • RECORDAR CONTRASEÑA WEB: compoyarreglos2

  • Se explica la excursión al CEP Gáldar próximo día 18 de octubre a las 11 h. Salida del conservatorio a las 10.15 h. 

  • Ejemplo de escritura exátona: Suite para quinteto de viento II.- Scherzo (mostrar partitura)

  • Ejercicio nº 2: Crear una melodía de 8 compases con la escala hexátona para violín o clarinete.

  • Mostrar características del timple. Asiste la alumna Paula Almeida. Se recogen las características generales del instrumento en la pizarra:​​

CLASE 5. Fecha: Jueves 11-10-18

​Exposiciones individuales de los análisis de las canciones elegidas: Belén, Cristian, Marta y Alexandra.

CLASE 6. Fecha: Jueves 18-10-18

​Vistia al CEP de Gáldar. Salida a las 10:15 h.

CLASE 7. Fecha: Jueves 25-10-18

- Exposición Javier Robaina

- Vemos el método de timple de Juan José Monzón.

- Creamos motivos musicales basados en escalas modales y nos planteamos la escritura de la digitación (cuerdas y trastes)

- Acordamos dejar la creación de la canción pop para el segundo cuatrimestre y continuar de momento con el proyecto de creación para timple.

CLASE 8. Fecha: Jueves 01-11-18 FESTIVO. No se imparte clase

CLASE 9. Fecha: Jueves 08-11-18

Charla de Juan José Monzón sobre su método y la escritura para timple.

CLASE 10. Fecha: Jueves 15-11-18

Charla con Derque Martín para explicarnos cuestiones de la escritura del timple. Vemos el método de Benito Cabrera.

CLASE 11. Fecha: Jueves 22-11-18

Creación de 6 melodías para timple basadas en las 6 escalas modales (no locria)

CLASES 12 y 13. Fecha: Jueves 29-11-18 y 06-12-18

No se imparten estas sesiones. El día 29 asisten a una actividad con su tutora Marién González y el día 6 es festivo.

CLASE 14. Fecha: Jueves 13-12-18

Creación de 5 melodías para timple basadas en escalas pentatónicas, una melodía con cada modo.

CLASE 15. Fecha: Jueves 20-12-18

Continuamos la creación de melodías para timple basadas en escalas pentatónicas.

CLASE 16. Fecha: Jueves 10-01-19

Charla con Aga Umpiérrez Flores para explicarnos su visión de la enseñanza del timple y su composición titulada "Vientos malagueñados" para timple, bajo eléctrico y percusión grabada en CD por David León. 

Planteamos la propuesta de realizar alguna de las melodías basadas en motivos extraídos de temas del folclore canario y adaptados a las escalas modales o pentatónicas.

También planteamos la propuesta de crear texto a una de las melodías realizadas para poder ser cantada.

CLASE 17. Fecha: Jueves 17-01-19

Continuamos componiendo las melodías pendientes modales y pentatónicas, creando 2ª voz y patrón de acompañamiento. Corrijo ejercicios de Andrea, Alexandra y Cristian.

bottom of page