CLASE 1. Fecha: Jueves 13-09-18

 

1.- PRESENTACIÓN

 

Se escribe una reflexión individual sobre las actividades desarrolladas durante el curso pasado en PAC 1.

 

Se crea un nuevo grupo de whatsapp

 

Se explican los contenidos a estudiar en PAC 2:

Teoría: conceptos de la armonía no tonal (armonía modal y otros sistemas armónicos propios del siglo XX)

Práctica instrumental de las diferentes escalas

Análisis armónicos de obras de final del romanticismo, postromanticismo y tendencias del S.XX

Continuación del trabajo auditivo de PAC 1 a través de dictados armónicos

Composición de piezas instrumentales y/o vocales

Montaje de las piezas con los instrumentos disponibles en el grupo

Realización de al menos un concierto de estrenos de las obras compuestas

 

Se explica la propuesta enmarcada en el proyecto en el área de igualdad. Componer una obra de lenguaje no tonal basada en un motivo extraído de la obra de una mujer compositora de cualquier época de la historia (cada uno elegirá una obra diferente). La composición propia deberá inspirarse en una mujer (no músico) que haya destacado en la historia por su labor profesional, humanitaria, etc. El concierto de estas obras se hará en la prisión de mujeres de Juan Grande. Objetivo: Mostrar modelos de superación personal que han llevado a cabo muchísimas mujeres a lo largo de la historia a pesar de las circunstancias y dificultades.

 

Tarea para el próximo día (actividad propuesta por Benjamin Zander en "El arte de lo posible" p. 45): Escribir una carta con fecha de junio de 2019 cuyo comienzo sea:

“Querida Laura, he conseguido un sobresaliente en la asignatura de PAC porque”… y continuar explicando con el máximo detalle posible todo lo que se habrá producido desde este momento hasta final de curso. Al escribir esa carta deben proyectarse en el futuro mirando el curso de forma retroactiva. Detallar lo que han aprendido como músicos y sobre todo como personas.

 

Dictado armónico en tonalidad menor:   I  | VI  |  IV |  V  |  I  |  IV  | V - V7 |  I  ||       

Se repite en modo eólico (sin sensible): I  | VI  |  IV |  Vm  |  I  |  IV | V m- V7 |  I  ||​

CLASE 2. Fecha: Jueves 20-09-18

 

Se canta el canon hebreo y se proponer crear un canon a imitación de este como ejercicio nº 1 del presente curso. Se hace un ejemplo en la pizarra (ver en el apartado ejercicios de esta web)

 

Se proyecta en la pizarra los apuntes de las escalas modales y se explican.

 

Se realiza la audición del inicio de la obra "Proteé" de Milhaud para reconocer la escala modal en la que se desarrolla:

Milhaud, Proteé:

https://www.youtube.com/watch?v=mtNqkYg0ZRo

​Se recogen las cartas.

 

Ejercicio nº 1 para calificar: Crear un canon individualmente a imitación del canon hebreo. Plazo máximo de entrega en dos semanas: 4 de octubre

 *Próximo día: Repartir instrumentos para la composición teniendo en cuenta las mejores combinaciones para realizar ensayos en enero-febrero. Establecer plantilla mínima (dúo) y máxima (cuarteto)

CLASE 3. Fecha: Jueves 27-09-18

1.- Repartimos instrumentos para la composición individual, teniendo en cuenta las mejores combinaciones posibles para realizar los ensayos:

 

2.- Cantamos cuatro melodías en canon con diferentes armonizaciones (en dórico, eólico, lidio y mixolidio y cantarlos.

3.- Audición de dos obras de Laura Vega: Impromptu para piano (ejemplo escala eólica) y Alone para violín (ejemplo escalas eólica y menor armónica)

4.- Tocamos escalas modales de forma colectiva cada uno con su instrumento

5.- Escalas pentatónicas-exátonas. Vemos el video de Bobby McFerrin: https://www.youtube.com/watch?v=GtZJ21tlnG4

6.- Se corrigen algunos de los cánones realizados (ejercicio nº 1): Marta Ruiz y Javier Izquier

CLASE 4. Fecha: Jueves 4-10-18

1.- Concretar instrumentos composición individual con los que faltaron a la última clase. Para próximo día seleccionar la obra de mujer compositora de la que elegirán el material de partida.

Se acuerda que la duración de la composición sea de 2 minutos aproximados.

2.- a) Audición de Mikrokosmos Vol. 2 nº 37 Escala Lidia para reconocer auditivamente. Enlace con partitura:

https://www.youtube.com/watch?v=K44mcMjH2GE

2.- b) Audición de Preludio Voiles Debussy. Enlace con partitura:  

https://www.youtube.com/watch?v=t_lsFxsAJ

3.- Escalas pentatónicas y hexátonas

4.- Ver ejemplos:

  1. Bartok, microcosmos. Vol. 5 nº 136 (escala de tonos enteros) y Vol. 3 nº 78 (escala Pentatónica)

  2. Laura Vega, Suite para quinteto de viento II.- Scherzo (tonos enteros)

5.- Se explican procedimientos contrapuntísticos y se hacen ejemplos en la pizarra.

- Imitación en inversión (mov. contrario o espejo)

- Por retrogradación

- Por retrogradación en espejo

6.- Ejercicio nº 2: Componer una pieza para un dúo con instrumentos de la clase de 8 compases con escalas de tonos enteros.

7.- Ejercicio nº 3: Componer una pieza de 8 compases con escalas pentatónicas (instrumentación libre)

CLASE 5. Fecha: Jueves 11-10-18

1.- Hablamos sobre las mujeres que han seleccionado como motivo de la composición individual. 

Artemis: Keiko Abe y Wangari Maathai

Saúl: Teresa Carreño y Williamina Fleming

Marta: Rosa García Ascot y Doria Shafik

Javier: Nadia Boulanger

Daniel: Rosa Parks

2.- Explicamos escalas octatónicas (ver en apuntes) Acordes de 7ª dism., 4 triadas menores y 4 triadas mayores, 4 acordes 7ª dominante. Damos fotocopias de todas las escalas transportadas y las tocamos con los instrumentos propios.

3.- Ejercicio nº 4: Hacer una melodía de 8 compases con una escala octatónica, dividida en dos semifrases, para voz de contralto o barítono.

4.- G. Ligeti. Musica Ricercata. Vemos esquema de la obra en los apuntes y partitura con audio: 

https://www.youtube.com/watch?v=nIs3jechQ_E

 

Vemos secuencia de la película Eyes Wide Shut:

https://www.youtube.com/watch?v=3DExkPNbo7I

 

Hablamos de la biografía de Ligeti y escuchamos una de sus obras más famosas: Requiem (utilizada por Kubrick en su película 2001: odisea en el espacio el año 1968)

Requiem, Lux Aeterna, Atmospheres y Aventures.

Vemos una escena de la película: Encuentro del monolito:

https://www.youtube.com/watch?v=GPKg2c_bRCs

 

Escuchamos el II. Kyrie del Requiem con partitura para que vean ej. de micropolifonía: 

https://www.youtube.com/watch?v=JdTMnYueD50

minuto 7:50

En concierto en directo dirigiendo Esta Pekka Salonen:

https://www.youtube.com/watch?v=JWqxPp6SvMw

 

5.- Ejercicio nº 5: Escribir una mini pieza de 12 cc. con un máximo de 4 notas (también puede ser con un máximo de 3 notas) para el instrumento propio e imitando las piezas de Ligeti.

 

6.- Corrijo ejercicios nº 2 y 3 pendientes mientras hacen el ejercicio nº 4 y 5.

CLASE 5. Fecha: Jueves 18-10-18

1.- Selección de mujeres compositoras y figuras femeninas como referente de inspiración.

2.- Dodecafonismo. Vemos los apuntes disponibles en la web. Escuchamos obras de Schoenberg en orden cronológico de creación: Canción del op. 1, Noche transfigurada op. 4, Pierrot Lunaire op. 21 y Suite para piano op. 25 (obra dodecafónica analizada en los apuntes)

https://www.youtube.com/watch?v=bQHR_Z8XVvI

 * Recomiendo el libro "El ruido eterno" de Alex Ross para introducirse en la historia de la música del siglo XX. El libro se complementa con la siguiente página web: http://www.therestisnoise.com/noise/

 

3.-Ejemplo de obra propia: Audición de mi Fuga para piano a 4 manos. Muestro esquema de material motívico: sujetos-contrasujetos y matriz dodecafónica de la serie organizada por 4as justas.

4.- Explico como se hace una matriz dodecafónica. Se explica que hay generadores de matrices dodecafónicas online: https://www.musictheory.net/calculators/matrix

5.- Ejercicio nº 6: Ficha impresa. Rellenar una matriz dodecafónica, crear una serie, realizar su matriz y componer una melodía para flauta en 5/4 de 8 compases (PDF disponible en el apartado ejercicios)

CLASE 6. Fecha: Jueves 25-10-18

1.- Explicación de los Modos de Messiaen (ver apuntes)

2.-Audición de “Modo de valores e intensidades” obra de 1942 (punto de partida del posterior serialismo integral desarrollado por compositores como Boulez)

https://www.youtube.com/watch?v=_tG9TAqBZa4

3.-Audición del “Cuarteto para el fin del tiempo”

Escuchamos testimonio de Messiaen en torno al momento de creación de este cuarteto durante el período que fue capturado por los nazis. Programa de radio RTVE “Dicen los músicos” (a partir del minuto 31:15)

http://www.rtve.es/alacarta/audios/dicen-los-musicos/dicen-musicos-olivier-messiaen-15-08-16/3695353/

 

4.- Vemos un ejemplo de composición basada en los modos de Messiaen: 28 estudios para saxofón de G. Lacour. Se muestran las partituras de este método. Audición: https://www.youtube.com/watch?v=zof4H47Pu4I

 

5.- Ejercicio nº 7: Crear un breve estudio para el instrumento propio utilizando uno de los modos de Messiaen (nº 3,4,5,6 ó 7) (imitar estudios dados de saxofón). Nº de compases: entre 18 y 20. No utilizar los modos I ni II ( coincide con las escalas hexátonas y octatónicas ya trabajadas)

IMPORTANTE: ESTE SERÁ EL ULTIMO EJERCICIO A ENTREGAR ESTE TRIMESTRE. Plazo máximo de entrega última semana de noviembre.

CLASE 7. Fecha: Jueves 01-11-18 FESTIVO

CLASE 8. Fecha: Jueves 08-11-18

1.- Continuación del lenguaje no tonal de Olivier Messiaen (se entregan fotocopias de apuntes sobre la armonía  de Messiaen, disponible en PDF en el apartado de la web de libros y apuntes como "LENGUAJE NO TONAL: Armonía de Messiaen (2)" 

2.- Explicación de otros aspectos de la armonía del siglo XX según V. Persichetti (ver PDF RESUMEN ARMONIA S.XX)

3.- Audición del Concierto para violín “In tempus praesents” de Sofía Gubaidulina (con partitura). Se recomienda la audición del Concierto para piano de E. Rautavaara para ver el uso de clusters.

4.- Audición de mis tres preludios para piano. Ejemplo de escritura pandiatónica.

CLASE 9. Fecha: Jueves 15-11-18

Corrección de ejercicios y planteamiento individual de las composiciones.

CLASE 10. Fecha: Jueves 22-11-18 

Corrección de ejercicios y planteamiento individual de las composiciones.

CLASE 11. Fecha: Jueves 29-11-18 

Corrección de ejercicios y planteamiento individual de las composiciones. Se recogen los 7 ejercicios marcados (plazo máximo establecido: final de noviembre). Se hace reparto de fechas para tutorías individuales para poder organizar la revisión de los planteamientos de las composiciones propias de forma individual:

- Saúl: Martes 18 de diciembre a las 8.30 h. (junto al grupo PAC 2A)

- Marta Falcón: Lunes 10 de diciembre a las 10.30 h.

- Javier Izquier: Viernes 14 de diciembre a las 10.30 h.

CLASE 12. Fecha: Jueves 07-12-18 FESTIVO

CLASE 13. Fecha: Jueves 13-12-18 

Corrección de ejercicios y planteamiento individual de las composiciones.

CLASE 14. Fecha: Jueves 20-12-18 

- Repartimos fotocopias de la nueva ficha EJERCICIO 8: Análisis de fragmentos para detectar escalas en las que se basan.

- Corrección de ejercicios y planteamiento individual de las composiciones.

CLASE 15. Fecha: Jueves 10-1-19 

A los que faltaron a la última clase, les entrego las fotocopias de la nueva ficha EJERCICIO 8: Análisis de fragmentos para detectar escalas en las que se basan.

Explico los comentarios de las obras a realizar (de carácter general y de carácter técnico, en torno a 5 líneas cada comentario). Plazo máximo de entrega: 31 de enero

Primera lectura/ensayo de las composiciones individuales. Ensayamos las obras de Paula Torres, Saul y Marta Falcón.

Revisión de composiciones individuales

CLASE 16. Fecha: Jueves 17-1-19 

Revisión de composiciones individuales​. Realizamos lecturas de composiciones individuales. Ensayamos las obras de Daniel, Javier Izquier y Artemis.

CLASE 17. Fecha: Jueves 24-1-19 

  • Audición del Concierto de la mano izquierda de Ravel y de la Consagración de la Primavera "Danza de los adolescentes". Ejemplo de poliacorde: Fb superpuesto a Eb7. Relaciono estas obras con mi Concierto para oboe y dos grupos orquestales (a través de citas). Realizamos la audición de esta obra con partitura y muestro los manuscritos. Audición de Angel de luz, mi concierto de percusión.

  • Enlaces a las grabaciones de estas obras:

  • Corrección de las composiciones de Paula Almeida y Javier Sosa.

CLASE 18. Fecha: Jueves 31-1-19 

- Se recogen los comentarios de las obras propias

- Alexander Scriabin. Audiciones de obras de diferentes etapas: Período temprano (Op. 1–29), Período medio (Op. 30–58) y Período tardío (Op. 59–74) Etapa inicial su op, 1 y 2, varios preludios op. 11 y 13, fragmentos iniciales de la sonata nº 1 y 6.

- De 9.30 a 10.30 h. Asistimos a la charla del compositor Carlos González con motivo del estreno de su obra-encargo del FIMC.

CLASE 19. Fecha: Jueves 07-2-19 

Ensayamos las obras compuestas por Javier Izquier (aula 501) ,Marta Falcón (aula 421) y Javier Sosa (aula 008)

CLASE 20. Fecha: Jueves 14-2-19 

Ensayos de obras

CLASE 21. Fecha: Jueves 21-2-19 

- Leemos el Capitulo 29 de W. PISTON. Contexto histórico final S. XIX inicio S. XX: Entregar fotocopias.

- Explico Acorde Tristan de Wagner. Escuchamos preludio de Tristan e Isolda con partitura: https://www.youtube.com/watch?v=-QX7dgBqfgw

- Hablo sobre la relación entre Wagner y List y hacemos audiciones de Liszt: algunas  de sus obras más conocidas para piano y una de sus últimas obras 

Liebestraum Nocturno nº 3: https://www.youtube.com/watch?v=Y4XEPdYO5mM

y La campanella estudio nº 3 (Paganini) con partitura y concierto de Valentina Lisitsa:

https://www.youtube.com/watch?v=JpfbDLFSZb4

https://www.youtube.com/watch?v=ZY_eIIFqNxg

Bagatela sin tonalidad: https://www.youtube.com/watch?v=Zx_Wolki0dc

Nuages gris: https://www.youtube.com/watch?v=tYKl41e_hoU

CLASE 22. Fecha: Jueves 28-2-19 

  • Continuamos Audiciones de Scriabin: Estudio op 2 nº 1, Concierto para piano op. 20. Etapa no tonal: Sonata 5  (explicar acorde místico, se envía apuntes pdf por whatsapp) y Poema del éxtasis por Salonen en los Proms: https://www.youtube.com/watch?v=HAnVrdQ3qFk

CLASE 23. Fecha: Jueves 14-3-19 

  • Comenzamos análisis del estudio op 2 nº 1 de Scriabin

  • Ensayamos obras para el Concierto del 26 de abril:

    • Artemis. Intérpretes: Marta Falcón, Daniel y Artemis (djembé)

    • Daniel. Intérpretes: Saúl, Alfonso, Luis, Dani, Javier Sosa y Artemis (batería)​

    • Marta Ruiz. Intérpretes: Marta Oramas y Paula Almeida. Se lee y hay problemas (Marta no está presente en el ensayo)

CLASE 24. Fecha: Jueves 21-3-19 

  • Ensayamos obra de Saul (él con Mónica), Alfonso (Paula y Javier Sosa) y Marta Ruiz (Paula y Marta Falcón)

  • Continuamos análisis del estudio op. 2 de Scriabin a partir del c. 9

CLASE 25. Fecha: Jueves 28-3-19 

  • Aclaramos cuestiones en relación al concierto de la prisión. Comprobamos datos DNI.

  • Ensayamos obras de Paula Almeida y Marta Pérez Oramas

  • Terminamos análisis armónico de Scriabin y comenzamos de Mahler  la 5ª sinfonía, realizamos la audición completa del Adagietto con partitura: https://www.youtube.com/watch?v=Q8-kz5pHM-E

  • Acordamos dedicar el mes de mayo a la realización de práctica contrapuntística. Elaboración de una exposición de fuga.

CLASE 26. Fecha: Jueves 4-4-19 

© 2018 LAURA VEGA                                                                                                                                                                  lauravesan@yahoo.es