CLASE 1.
1.- Información inicial
1.1 Presentación personal:
Nos presentamos individualmente (nombre, especialidad que estudia, formación musical previa y específicamente en el campo de la armonía-contrapunto-composición-análisis)
1.2 Presentación de la asignatura
Descriptor de la asignatura: Aplicación de las principales teorías sobre la organización y estructura de la música. Desarrollo de los principios y procedimientos armónicos y contrapuntísticos básicos del sistema tonal occidental, así como anteriores y posteriores al mismo, por medio de la práctica continuada, escrita e instrumental.
* Se dará la programación cuando esté aprobada por el departamento. Se resume la del curso pasado explicando los criterios de evaluación y el calendario.
2.- Planificación y organización de actividades
ACTIVIDADES A DESARROLLAR EN LAS CLASES:
* ESCRITURA
- Ejercicios armónicos y contrapuntísticos por escrito (traer papel pautado)
- Creación de estructuras armónicas y melódicas según planteamientos dados
* AUDICIÓN
- Interpretación de estructuras armónicas en el instrumento propio o en el piano, de forma individual y colectiva (traer el instrumento a clase)
- Reconocimiento de estructuras armónicas interpretadas al piano y en los instrumentos propios
* ANÁLISIS
- Análisis armónicos auditivos y escritos de obras y/o fragmentos de estilo barroco, clásico y romántico
* CREACIÓN
- Composiciones de pequeñas piezas (juego amigo invisible)
* INTERPRETACIÓN
- Tocar con el instrumento propio estructuras armónicas.
- Montaje/ensayos de los arreglos y/o composiciones realizadas por el grupo
- Organización de un concierto en el que se presenten las obras compuestas.
3.- Calendario de las actividades
-
Amigo invisible. Reparto a mitad de octubre
-
Fecha máxima para la entrega de la composición en el período de exámenes del primer semestre : del 14 al 23 de enero de 2019
-
Ensayos: febrero-marzo
-
Concierto obras compuestas al amigo invisible: Última semana de marzo-primera semana de abril
-
Abril-mayo: Análisis de obras del repertorio propio
4.- Períodos y procesos de evaluación
Semestre 1: Entregar dossier de ejercicios realizados para calificar y hacer un examen (contenidos armónico-contrapuntísticos)
Semestre 2: Tarea a evaluar:
-
dossier de ejercicios de clase de todo el año
-
dictados armónicos
-
la composición al amigo invisible
-
ensayos y concierto de la composición
-
examen escrito o exposición oral (análisis armónico)
Se explica el aula virtual: libros/apuntes, partituras, videos, ejercicios y diario de clase
Contraseña: pac1csmc1920
5.- Actividad – Debate ¿qué sentimos/pensamos cuándo escuchamos música? Se plantean las siguientes 4 audiciones para recoger impresiones por escrito y luego debatir.
1) Tan Dun : Zheng COncerto. Duración: 1:40
https://www.youtube.com/watch?v=rlz5hoGSgG0
2) György Ligeti, Música ricercata para piano, nº 1. Duración 2:40
https://www.youtube.com/watch?v=nIs3jechQ_E
3) Uri Caine: Ich grolle nicht (Lied original de Schumann)
https://www.youtube.com/watch?v=MhYS_aLw7lU
4) Laura Vega, Concierto para piano, movimiento 1
https://www.youtube.com/watch?v=CNmLJQRsmf8
Por último se realiza la audición de Sicilienne de M. Th. von Paradis. Se extrae información a través de la audición y se comenta de forma colectiva. Se reparten fotocopias de la partitura para analizarla de forma colectiva en próximas clases.
CLASE 2.
1.- Trabajo auditivo y teoría sobre acordes y cifrados
-
Relación Dominante – Tónica. Diferenciar V tríada y con 7ª y estructura I- IV – V (acordes mayores) y luego se añade II y VI (acordes menores). Se explica enlaces armónicos, se hace ejemplo en la pizarra.
-
Dictado armónico (reconocimiento auditivo de estructuras con estos grados): I – IV – V7 – I – I - II – V7 – I
-
Se explica la formación de acordes en las tonalidades mayores y menores. Se explica el concepto de dominante en VII = (V) y la 6ª y 4ª cadencial. Cantamos a 4 voces (coro mixto) la estructura I-IV-V-I explicmos modo mayor-menor mixto con IV menor y II dism. Notas de adorno (apoyatura, floreo, nota de paso, anticipación, retardo y escapada) y nota pedal
2.- Accedemos al aula virtual de mi web y vemos los libros y apuntes colgados en formato PDF.
3.- Vemos videos de Daniel Baremboin y Benjamin Zander. Reflexión conjunta y comentarios. Se recomienda el libro de Zander titulado "El arte de lo posible". Enlaces a los videos:
DANIEL BAREMBOIN: https://www.youtube.com/watch?v=myK0bME_nnE
DANIEL BAREMBOIN: https://www.youtube.com/watch?v=m_WS3-T0Et0
BENJAMIN ZANDER: https://www.youtube.com/watch?v=d-7GrKiVVfc
CLASE 3.
-
Trabajo auditivo. Reconocer los grados I, II, IV , V y VI
-
Dictado armónico nº 1: I | IV | V | VI | I | II | V7| I Añadir 64 cadencial. Repasar cifrado cuarta y sexta cadencial
-
Explica Modo mayor mixto: grados II dis – IVm y bVI Mayor
-
Explica concepto dominante secundaria. Hacer serie de 7ª de dominante por el círculo de quintas y escribir en la pizarra. Practicar con los instrumentos propios de forma arpegiada.
-
Ver tabla dominantes y tonicas secundarias
-
Análisis armónico Sicilienne Mª Theresia von Paradis. Llegamos hasta caída c. 19.
CLASE 4.
-
Dictado armónico nº 2: I | VI | IV | V 7 | I | II - II tachado 7 | V (64) 7 | I Contenido nuevo: dominantes secundarias
-
Continuamos análisis armónico Sicilienne Mª Theresia von Paradis (c. 19.). Analizamos hasta el compás 21.
Se explican los 7 tipos de acordes con función de dominante: tríada de dominante, 7ª de dominante, 9ª Mayor y 9ª menor de dominante, triada de sensible, 7ª de sensible y 7ª disminuida (foto de la pizarra):
CLASE 5.
-
Concluimos análisis Sicilienne y hacemos resumen de los contenidos en la pizarra.
-
Explico acordes de 6ª aumentada en II tachado. Se reparten fotocopias apuntes de 6ª aumentadas y se explican los cifrados de Walter Piston Fr. It. y Al. y de la metodología IEM con #6
-
Hacemos ejercicios escritos en varias tonalidades II tachado Fr. It. y Al. - V7 - I (textura coral a 4 voces)
-
Comenzamos análisis de la partitura del lied op 89 nº 2 de M. Giuliani realizando la audición. Tarea para casa: analizarla armónicamente y descubrir el acorde de 6ª aumentada.
CLASE 6.
-
Repasamos grados en tonalidades menores. Explico diferencia entre (V) y VII, vemos VII tachado como dominante del III (relativo mayor)
-
Corregimos análisis armónico del lied de Giuliani (ver apartado "partituras analizadas")
-
Audición de la 5ª sinfonía de Beethoven para descubrir acorde de 6ª aumentad italiana: https://www.youtube.com/watch?v=yQl3hjLOXzI
-
Explico un resumen de los procesos cadenciales del sistema tonal (documento colgado en apartado libros y apuntes). También se envía al grupo de whatsapp.
-
Dictado armónico nº 4 (tonalidad mayor) contenido nuevo: I tachado
-
I | II | IItachado7 | V(64) 7 | I - I tachado7 | IV | V(64) 7 | VsobreI - I
-
Dictado armónico nº 5 (tonalidad menor): I | IV | V7 | VI | I | II | V 7 | IM (cadencia picarda). Se graban y se envían los audios por el grupo whatsapp
CLASE 7.
-
Audición del inicio de la Fantasía Wanderer de F. Schubert para descubrir un acorde de 6ª aumentada. Enlace con partitura: https://www.youtube.com/watch?v=Vy_HeH-pRfI
-
Dictado armónico nº 6 (tonalidad menor). Contenido nuevo I 2 (repasamos los cifrados de 7ª diatónica)
-
Solución al dictado: I | IV | IItachado7 | V 5 7 | I - I 2 | VI - II | V(64) 7 | VsobreI - I
-
Repasamos la marcha por quintas con 7as diatónicas. Vinculo al dictado (VI-II-V-I)
-
Tocamos la marcha por quintas por enlace armónico al piano en Do Mayor.
-
Audiciones para reconocer marchas por quintas:
-
Vivaldi, Concerto No.10 in B minor for four violins, cello and strings, RV 580 https://www.youtube.com/watch?v=Qe8otKahTjw 1:08:53
-
Autumn leaves (marcha por quintas en la menor) por Chet Baker: https://www.youtube.com/watch?v=sgn7VfXH2GY
-
Fly me to the moon https://www.youtube.com/watch?v=5hxibHJOE5E
-
-
Analizamos Autumn leaves y Fly me to he moon del Real Book. Explico cifrado americano:
-
Hacemos ejercicios de acordes de 7ª dom. 7ª de sensible y 7ª disminuida (se entregan fotocopias impresas, disponible en PDF en el apartado de ejercicios)
-
Para los próximos días traer a clase partituras de los repertorios instrumentales que están tocando.
CLASE 8.
-
Corregimos fotocopia realizada en la última clase de acordes de dominante.
-
Dictado armónico nº 7 (tonalidad mayor) Contenido nuevo I 6 y V(64) como floreo:
- Solución al dictado: I - I2 | VI | IV - II | V 5 (64) 5 | I - I6 | IV | V 57 | I
-
Veo repertorios de sus instrumentos: elijo para analizar fragmentos en próximas clases y entrego fotocopias:
-
Repertorio de Gustavo- Concierto para trompa de Mozart
-
Repertorio de Marta- Nocturno en Fa Mayor de Chopin
-
Repertorio de Rita y Marta- Aria para soprano y continuo de JS Bach
-
Repertorio de Juanfra- "IV-Porro" para guitarra de Gentil Montaña
-
-
Entrego fotocopias para realizar análisis armónicos: fragmentos cortos de dominantes secundarias, 1ª sinfonía de Beethoven y el lied Ich grolle nicht del ciclo Dichterliebe de R. Schumann. Comenzamos a analizar por parejas.
CLASE 9.
-
Dictado armónico nº 8 (tonalidad menor) Contenido nuevo compás de 3/4 (ritmo armónico de blanca-negra, negra-blanca)
- Solución al dictado: 3/4 I-V | I-V | I - IV | V7 | VI | IV | V(64) V7 | I
-
Análisis armónico de las fotocopias dadas: Hacemos los fragmentos 4 y 5, el fragmento de la sinfonía nº 1 de Beethoven y comenzamos el lied Ich grolle Nicht de R. Schumann.
-
Se hace el reparto para jugar al amigo invisible para realizar la composición individual. La fecha de entrega de dicha composición será a principios de marzo (probablemente el 11 de marzo, a la vuelta de la semana de carnaval)
CLASE 10.
-
-Dictado armónico nº 9. Contenido nuevo: Pedal de tónica y VI tachado
- Solución dictado nº 9 :
- I | Itachado7 | IV | V7 | I | VI - VItachado7 | II - V7 | I
- (compases 1 a 4 pedal de tónica)
-
Análisis armónico de las fotocopias dadas. Seguimos con Schumann a partir del c. 12 y lo concluimos.
-
Se explican todos los cifrados de 7ª de sensible y 7ª disminuida. Se envía captura de imagen del Vademecum Musical por el grupo de Whatsapp (Ver cifrado en el PDF Vademecum Musical)
-
Composición Amigo invisible: Se entregan fotocopias del documento “Guía para componer paso a paso” y se comunica fecha de entrega: 11 de marzo (a la vuelta de la semana de vacaciones de carnaval)
CLASE 11.
-
Acordamos la plantilla instrumental para la composición propia (regalo al compañero/a de clase) y la duración: entre 1:30 y 2 minutos.
-
Se plantea la creación de una estructura de 8 compases de forma individual y desarrollarla con un patrón de acompañamiento en escritura pianística.
CLASE 12.
-
CLASE 13.
-
Se entregan fotocopias de una ficha-modelo de examen del semestre 1. Adjunto aquí en PDF. Esta tarea se debe entregar para evaluar.
-
Hacemos autocorrección de los dictados mayor y menor realizados en clase como parte de la ficha-modelo de examen. La grabación de los dictados se envían por el grupo de whatsapp.
-
Se entrega una nueva ficha de ejercicios (PDF en el apartado de ejercicios). Hacemos el primero de los bajos cifrados.
CLASE 14.
-
Recojo la ficha modelo examen cumplimentada para calificar
-
Hacemos el juego "rueda de conocimiento" para hablar de cómo somos, de nuestra trayectoria musical y aficiones (motivo composición amigo invisible)
VACACIONES DE NAVIDAD
CLASE 15.
-
Se resuelven dudas de la ficha de bajos cifrados. Se acuerda entregar el próximo día de clase (tarea para calificar).
-
Realizamos dos dictados armónicos (en tonalidad Mayor y menor). Se envían audios por el grupo de whatsapp. Soluciones:
-
Dictado armónico Mayor: I - Itachado7 | IV - VI | VItachado7 - IItachado7 | V 5 7 | I - I6 | IV -II | V (64)7 | I
-
Dictado armónico Menor: I - V | I - Itachado7 | IV | V5(64)5 | I I2 | VI | V (64) V7 | Vsobre I - IM
-
-
Repasamos para el examen del primer semestre. Hago un resumen de todos los tipos de acordes (proyección esquema en la pizarra). Explico las 4 enarmonías de los acordes de 7ª disminuida. Envío fotografía de la pizarra por el grupo de whatsapp.
-
Análisis auditivo y con partitura del preludio nº 3 op. 28 de Chopin en Sol M. Doy la estructura armónica en la pizarra previamente:
CLASE 16.
-
Dictado armónico. Tonalidad menor: I - I2 | VI | bII6 | V(64)7 | I - Itachado7 | IV | V57 | I
-
Recojo ficha nº 2 de ejercicios para evaluar. La realizamos de forma colectiva en clase.
-
Hacemos los siguientes ejercicios:
-
1) Escribir acordes de 6as aumentadas sobre el II tachado (Fr. it. y Al.) en diferentes tonalidades
-
2) Escribir acordes de 6ª napolitana de todas las tonalidades: Do M. Sol M. Re M. etc…
-
3) Escribir las 4 enarmonías de los 3 acordes de 7ª disminuida y decir las tonalidades en las que funcionarían como acorde de dominante
-
-
Análisis armónico del repertorio propio del alumnado: analizamos un fragmento del concierto para trompa y orquesta de Mozart (repertorio de Gustavo)
CLASE 17.
-
Hacemos una ficha de ejercicios como repaso para el examen del semestre 1
CLASE 18.
-
Realización del Examen del semestre 1. Dictados armónicos:
-
Mayor: I - I2 | VI | IV - II tachado7 | V 7 | I - I tachado7 | IV | V (64)7 | I
-
Menor: I - V | | I - I tach7 | IV - VI | V57 | I I2 | VI |V (64) V7 | V7 sobre I - IM (cad. picarda)
CLASE 19.
-
Muestro exámenes, calificaciones y revisamos los errores cometidos.
-
Análisis del repertorio propio: Aria de J.S. Bach del repertorio de música de cámara de Rita y Marta.
-
Planteamiento de las composiciones para los amigos invisibles. Características establecidas:
-
Duración: entre 1:30 y 2 minutos, utilizar acordes propios del sistema tonal. Se hace el reparto instrumental de cada obra.
-
-
Establecemos la fecha del viernes 3 de mayo a las 20 horas para el concierto. Aula de órgano.
-
Tocamos al piano estructuras armónicas I - IV - V - I en Do M. Sol M. y Fa M. Luego tocamos canciones populares que utilicen estos grados: La bamba y Cumpleaños feliz
CLASE 20.
-
Análisis del repertorio del alumnado
CLASE 21.
-
Vemos planteamientos de la composición de Javier y Gaspar.
-
Acordamos la tarea para después de carnavales: Analizar un fragmento de 16 compases de una obra del repertorio propio. Se acuerdan las obras a analizar de forma individual.
-
Análisis armónico a primera vista de sonatinas de Mozart.
CLASE 22.
-
Tocamos al piano estructuras armónicas VI - II - V7 - I en Do M. y la menor. Relacionamos con la estr. armónica de Fly me to the moon.
-
Dictado armónico nº 1 en ficha de evaluación. Contenido nuevo: inversiones de triada
-
I - V6 | I - V64 | I6 - IV | V(64) 5 | I - V7 | VI - IV | V5 7 | V7Sobre I - I
-
Corregimos las obras compuestas por Rita, Marta y Juanfra. Mientras corrijo, el resto analiza Fly me to the moon.
-
Recordamos fecha del concierto de PAC 1: viernes 3 de mayo
-
Establecemos fecha de entrega de la composición: 25 marzo
CLASE 23.
-
Corregimos análisis armónico de Fly me to the moon. Marta toca la estructura armónica al piano.
-
Analizamos del repertorio propio la pieza para guitarra "Porro" de Gentil Montaña (repertorio de Juanfra).
-
Dictado armónico nº 2 en ficha de evaluación: DO Mayor. I – IV m | I – V6 | I – V64 | I6 | IV - VI | V 5 | I – Nap 6 | I
-
Corrijo composiciones. Se recuerda que el próximo día se entrega la obra (25 de marzo). La entrega al amigo invisible será el 1 de abril.
CLASE 24.
-
Corrijo obras compuestas a todos excepto a Gustavo que ya lo entregó.
-
Entrego fotocopias de Romance para violin y piano de Amy Beach. Inician el análisis armónico de forma individual. Les parece muy difícil.
-
Asistimos al ensayo de mi obra "Cuatro miradas a un infinito limitado" para clarinete, violonchelo y piano
CLASE 25.
-
Se recuerda que hay que analizar y exponer un fragmento del repertorio propio en sustitución del examen final.
-
Continúan el análisis armónico de Amy Beach: Romance para violín y piano
-
Realizamos el dictado armónico nº 3 ficha de evaluación. Solución: I – Nap6 | I – V+6 | I6 | I - I tach7 | IV - IItach7 | V 5 7 | I – Nap6 | I
CLASE 26.
-
Dictado armónico nº 4 ficha. Solución I – IV m | I – V 7 | I – IV | VII – III | VItachado7 - II | V 5 – V 7| I – Nap 6 | I
-
Acordamos obras a analizar y exponer del repertorio propio en sustitución del examen final:
-
Marta: Sonata en Do M. Haydn. primer mov. desarrollo 40 compases-2 páginas)
-
Juan Fran: Luis de Narváez. Canción del emperador (completo)
-
Rita: Mignon de Fanny Hensel (completo, en total 34 compases)
-
Gustavo: R. Strauss concierto para trompa (queda pendiente concretar fragmento)
-
-
1ª lectura/ensayo de las obras de Marta, Alexandra y Juan Fra.
-
Corregimos Análisis armónico de Amy Beach: Romance para violín y piano. llegamos hasta el c. 9
VACACIONES DE SEMANA SANTA
CLASE 27.
-
CLASE 28.
-
CLASE 29.
-
CLASE 30.
-
CLASE 31.
-
CLASE 32.
-