CLASE 1. Fecha: Viernes 14-09-18

1.- PRESENTACIÓN

 

Descriptor de la asignatura: Estudio de los elementos y procedimientos armónicos relativos al sistema tonal, y evolución de la armonía en la música posterior al mismo. Realización escrita de trabajos estilísticos y libres, vocales e instrumentales. Práctica en un instrumento de teclado de los elementos y procedimientos estudiados. 

 

Actividades a realizar a lo largo del curso:

  • Dictados armónicos al piano. Reconocimiento de estructuras básicas

  • Interpretación al piano de estructuras básicas

  • Armonización y realización de bajo-tiples dados y/o propios

  • Realización de ejercicios vocales e instrumentales a 4 voces a partir de bajos cifrados 

  • Escritura vocal e instrumental a 4 voces (lenguaje no tonal).

  • Realización de análisis armónicos.

  • Melodía acompañada: armonización de melodías dadas no tonales y realización  de acompañamientos pianísticos o con otros medios instrumentales.

  • Realización de ejercicios vocales e instrumentales intentando aplicar los conceptos estudiados así como estilos determinados.

  • Enfoques pedagógicos de la armonía y aplicación didáctica de diferentes tratados. 

 

Explicar criterios de evaluación que se recoge actualmente en la programación:

Trabajo diario en el aula 70%

Exámenes 30%

Bibliografía recomendada:

Walter Piston. Armonía

Metodología IEM:

Emilio Molina/Daniel Roca: Vademecum musical (PDF) 

Emilio Molina/Daniel Roca/Ignacio Cabello: Armonía1 y 2

CLASE 2. Fecha: Martes 18-09-18

1.- Se explica el procedimiento para acceder al aula virtual de mi página web. Se da la contraseña: csmcarmoni1

  • A partir del reconocimiento auditivo de los acordes y funciones básicas del sistema tonal se debate y se aclaran conceptos de análisis armónico y sus cifrados. Se explica el cifrado de la 6º y 4ª cadencial por la metodología IEM: V (6) y (4). El alumno Wilfredo nos explica su visión de los sustitutos dominantes.

2.- Se entrega la partitura Sicilienne de Mª Theresia von Paradis para analizar en la próxima clase.

CLASE 3. Fecha: Viernes 21-09-18

Solo asiste Miguel (el resto del alumnado asiste a la Masterclass del programa Erasmus). Se imparte una clase específicamente dirigida a él en base a su nivel de piano. Se explica y trabaja la realización de estructuras armónicas al piano con los grados I, IV y V7.

CLASE 4. Fecha: Martes 25-09-18

Comenzamos el análisis armónico de la Sicilienne de Mª Theresia von Paradis. Se explican tipos de cifrado según metodología IEM. Vemos concepto de 6ª y 4ª cadencial (apoyaturas sobre la función de dominante) y los cifrados de 7as diatónicas en todas sus inversiones (7-6-5-4-3-2)

CLASE 5. Fecha: Viernes 28-09-18

Continuamos el análisis armónico de la Sicilienne de Mª Theresia von Paradis. Llegamos al compás 16 (inicio de la marcha por quintas). Se explican los cifrados de 7ª de dominante y 9ª de dominante), así como los cambios de región (modulación), el grado napolitano: bII y sexta napolitana: bII6

CLASE 6. Fecha: Martes 02-10-18

  • Dictado armónico nº 1 (tonalidad mayor):  I | IV | II | V(64) 5 | I | IV  | V(64) 7 | I Se graba y se envía por el grupo de whatsapp. Luego añado: I  tachado con 7ª para reconocer auditivamente dominantes secundarias.

  • Práctica al teclado: Tocar acordes 7ª dominante en todas las disposiciones y subir por cromatismo y en círculo de quintas. Serie de dominantes.

  • Continuar análisis armónico Sicilienne von Paradis a partir del c. 16 (marcha por quintas). Llegamos al final del primer sistema, 2ª página). 

Dictado armónico nº 1. Clase 02-10-18 -
00:00 / 00:00

CLASE 7. Fecha: Viernes 05-10-18

  • Se explican todas las versiones de la función de dominante (triada, 7ª de dom., 9º M y m. de dom., triada de sensible, 7ª de sensible y 7ª dism.)

  • Continuamos el análisis armónico de la Sicilienne de M. Th. von Paradis a partir del segundo sistema, 2ª página (acorde de 7ª dism.) y se concluye el análisis.

  • Se reparten fotocopias de 5 corales de Bach para analizar en próximas clases.

CLASE 8. Fecha: Martes 09-10-18

  • Explico acordes de 6ª aumentada en el II grado tachado. entrego fotocopias (disponibles en el apartado de apuntes) Próximo día analizaremos el "Lied aus der ferne"de M. Giuliani op. 89 nº2 (entregado impreso en la misma fotocopia)

CLASE 9. Fecha: Martes 16-10-18

  • Realización de ejercicios en varias tonalidades IItachado 6ª aumentada - V7 - I  en las 3 versiones: Fr. It. y Al. (textura coral a 4 voces)

  • Hacemos el último ejercicio de la versión alemana como 6ª aumentada suiza enarmonizando la 7ª dism. para resolver ascendiendo a la 6ª y 4ª cadencial:  II tachado #6 suiza - V (64) 7 - I 

  • Audición 5ª sinfonía Beethoven para descubrir un acorde de 6ª aumentada italiana en el compás 20. Enlace con partitura (reducción piano):

    • ​https://www.youtube.com/watch?v=yQl3hjLOXzI

CLASE 10. Fecha: Viernes 19-10-18

Dictado armónico nº 2 (tonalidad mayor):  I | VI | II-IItachado7 | V5 7 | I - I tachado7 | IV -VI | V(64) 7 | I   contenido nuevo: dominantes secundarias. Añadimos luego dominante sobre tónica y explico cifrado. Por último convierto el II tachado en versión de 6ª aumentada francesa. Se graba y se envía por el grupo de whatsapp. ​

Dictado armónico nº 2. Clase 19-10-18 -
00:00 / 00:00

Comenzamos análisis del Lied de Giuliani. Llegamos hasta el compás 11

CLASE 11. Fecha: Martes 23-10-18

Continuamos análisis del lied de Giuliani a partir del c. 11 y lo concluimos (Ver apartado Partituras analizadas)

Repasamos los grados de las tonalidades menores y sus cifrados.

Hacemos un resumen de los acordes y funciones básicos del sistema tonal. (Ver apartado apuntes)

CLASE 12. Fecha: Viernes 26-10-18

  • Dictado armónico nº 3 (tonalidad menor). Solución I | IV | II | V7 | VI | IV | V(64) 7 | V sobre I y IM  (cadencia picarda)

  • Comenzamos análisis de Corales de J.S. Bach. Planteo el ejercicio de corregir errores del análisis armónico del coral Nicht so… Escuchar 1º la grabación: https://www.youtube.com/watch?v=-Liiag61zzE

  • Explico que en la web he colgado 4 pdfs con los 371 corales de Bach y un enlace de video de youtube al primero de ellos.

  • Se propone analizar en casa el primero de los Corales de Bach de la fotocopia dada.

  • Audiciones de todos los corales en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=Khn9jLIYE4A

Dictado armónico nº 3. Clase 26-10-18 -
00:00 / 00:00

CLASE 13. Fecha: Martes 30-10-18

  • Dictado armónico nº 4 (tonalidad menor) : Contenido nuevo I 2 (repasamos cifrados de 7ª diatónica 7, 65, 43, 2)  ​

Dictado armónico nº 4. Clase 30-10-18 -
00:00 / 00:00

  • Solución al dictado:  I | IV | II - IItachado7 | V 5 7 | I - I 2 | VI  | V(64) 7 | VsobreI - I  

  • Continuamos la corrección del ejercicio analizado sobre el coral "Nicht so traurig, nicht so sehr" para detectar errores y planteamos otras opciones de análisi

  • Analizamos el primero de los 5 corales dados en las fotocopias. Llegamos hasta el tercer proceso cadencial en V de Fa# m.

CLASE 14. Fecha: Viernes 02-11-18

  • Dictado armónico nº 5 (tonalidad mayor). Contenidos nuevos: 1ª inversión de triada en I6 y II6 y uso de la 6ª y 4ª cadencial como acorde floreo: 

    • I - V | I - I6 | IV - IItachado7 | V | I - I 6 | IV - II6 | V5 (64)  7 | I 
Dictado armónico nº 5. Clase 02-11-18 -
00:00 / 00:00

  • Continuamos el análisis armónico de los corales de la fotocopia repartida en clase.

CLASE 15. Fecha: Martes 06-11-18

  • Dictado armónico nº 6 (tonalidad menor): Mismos contenidos que hasta ahora.

  • Solución del dictado: I - I2 | VI | IV - II | V5  - V7 | I - I6 | IV - VI | V (64) 5 | IM 

  • Continuamos el análisis armónico de los corales de Bach de la fotocopia (analizamos el 2º y el 3º)

  • Comentamos próximos ejercicios a realizar  y pido que se vaya realizando el que será el ejercicio nº 1 para entregar y calificar: Análisis armónico del último coral de la fotocopia dada que estamos analizando en estas últimas clases. Consultar apartado "ejercicios" de este aula virtual.

Dictado armónico nº 6. Clase 06-11-18 -
00:00 / 00:00

CLASE 16. Fecha: Viernes 09-11-18

  • Acordamos fecha de entrega del primer ejercicio a entregar: viernes 23 de noviembre

  • Continuamos análisis armónico del 4º coral de Bach. Hacer un resumen de las características detectadas para poder plantear el ejercicio nº 2 a entregar próximamente.

CLASE 17. Fecha: Martes 13-11-18

  • Recordamos los ejercicios próximos a realizar y entregar (ejercicios nº 1 y 2). Explico el ejercicio nº 2 y establecemos fecha de entrega: viernes 23 de noviembre - ejercicio nº 1 (análisis) y viernes 30 de noviembre - ejercicio nº 2 (armonización de melodía dada y realización de un coral al estilo de Bach).

  • Vemos la UD 12 del volumen 2 del libro de armonía de la Metodología IEM. Capítulo sobre la armonización de corales (envío PDF al grupo de whatsapp)

  • Recomendamos una web con un artículo sobre cómo componer un coral al estilo de J. S. Bach (enlace enviado al grupo de whatsapp)

  • Entrego fotocopias de la línea de soprano para armonizar y realizar a 4 voces en estilo imitativo de los corales de Bach (en base a lo obtenido en los corales analizados). Planteamos de forma común cómo comenzar este ejercicio.

CLASE 18. Fecha: Viernes 16-11-18

  • Damos fotocopia ejercicio n°3 (acordes de dominante) para entregar y calificar.

  • Dictado armónico Audición MIDI (dictado nivel 1.2)

  • Reconocimiento auditivo de la estructura armónica de los cc.  1-5 Sonata en fa mayor Mozart. Contenido nuevo: Nota pedal I

  • Dictado armónico nº 7. Contenido nuevo sexta napolitana en lugar del IV

Dictado Nivel 1.2. Tonalidad: Fa Mayor -
00:00 / 00:00

  • Solución dictado armónico nº 7:  I – IV – I – V57 – I – bII6 – V(64)7 - I

  • Practicamos acorde sexta napolitana en diferentes tonalidades. 

Dictado armónico nº 7. Clase 16-11-18 -
00:00 / 00:00

CLASE 19. Fecha: Martes 20-11-18

  • Ponemos fecha de entrega del ejercicio nº 3 (ficha de acordes de dominante): Martes 11 de diciembre

  • Dictado armónico nº 8. Contenido nuevo: Pedal de tónica y VI tachado - II

  • Solución dictado armónico nº 8: I  |  I tachado7 |  IV  |  V7  |  I   |  VI - VI tachado 7  |  II - V7  |   I   (pedal de tónica del c. 1 al 5)

  • Se propone practicar al piano las siguientes estructuras por enlace armónico:

1) I-IV-V7-I en todas las tonalidades mayores siguiendo el círculo de quintas convirtiendo el I final en I tachado con 7ª -DOMINANTE SECUNDARIA - (de esta forma se encadenan todas las tonalidades siguiendo el círculo de quintas descendentes: Do M. - Fa M. - Si b M. etc.)

2) IV - V7 - I en todas las tonalidades mayores, convirtiendo el I en un nuevo IV de otra tonalidad -SUBDOMINANTE SECUNDARIA - (de esta forma se encadenan todas las tonalidades siguiendo el círculo de quintas ascendentes: Do M. - Sol M. - Re M. etc.)Ejemplo: 

Fa-Sol7-Do    Do-Re7-Sol    Sol-La7-Re    Re-Mi7-La    La-Si7-Mi     Mi-Fa#7-Si   etc.

Dictado armónico nº 8. Clase 20-11-18 -
00:00 / 00:00

CLASE 20. Fecha: Viernes 23-11-18

  • Recojo ejercicio nº 1. Análisis coral

  • Propuesta de tres ejercicios de bajo cifrado (libro de Walter Piston). Se envían por el grupo de whatsapp. Hacemos el primero de ellos entre todos en la pizarra. Pag. 84 ej. 2 a.

    • 1) W. Piston p. 84, ejercicio 2 - a

    • 2) W. Piston. p. 131 ejercicio 3 - a

    • 3) W. Piston p. 162 ejercicio 2 - b

  • Audición para reconocimiento de estructura armónica: Vals op 9 nº 4 de Schubert (p. 233 libro W. Piston): https://www.youtube.com/watch?v=B7sRkNmUR4o

CLASE 21. Fecha: Martes 23-11-18

  • Continuamos con los ejercicios de​ Walter Piston. Hacemos en común en la pizarra el ejercicio 3 - a, p. 131.​

CLASE 22. Fecha: Viernes 30-11-18

  • Mostramos el análisis del coral 5 corregido. 

  • Continuamos los ejercicios de bajo cifrado del libro de armonía de W. Piston (p. 162)

  • Para el próximo día se propone tocar al piano las estructuras armónicas con los grados IV - V - I (practicar en casa)

CLASE 23. Fecha: Martes 4-12-18

  • Entrego los ejercicios (análisis coral 5, melodía coral y ficha) corregidos y calificados. Entrego mi propuesta de análisis del coral 5 (enviado como imagen por el grupo de whatsapp) y mi propuesta de armonización de coral (entregado impreso en papel y a continuación en PDF). 

CLASE 24. Fecha: Viernes 7-12-18 FESTIVO

CLASE 25. Fecha: Martes 11-12-18

  • Tocar estructuras armónicas practicadas en casa al piano (IV - V - I)

  • Entrego fotocopias de nuevos ejercicios de W. Piston (bajos cifrados, análisis armónicos y estructuras dadas para hacer ejercicio vocal a 3 voces). Hacemos el primero de los ejercicios en común. Adjunto a continuación en PDF:

CLASE 26. Fecha: Viernes 14-12-18

  • Explicación del proceso compositivo de mi obra In Paradisum, concierto para piano orquesta (movimientos 1 y 2)

CLASE 27. Fecha: Martes 18-12-18

  • Se aclaran las fechas de evaluación del primer semestre (28 de enero al 8 de febrero). Haremos un examen con dictados armónicos, acordes y corales de Bach, tocar una estructura armónica al piano.

  • Se propone hacer la última ficha entregada como tarea en casa para entregar a la vuelta de las navidades.

  • Continuamos la sesión de la pasada semana: audición del tercer movimiento de In Paradisum y relación con la 2ª Sinfonía de X. Zoghbi

CLASE 28. Fecha: Viernes 21-12-18

  • No se imparte clase por el concierto de Navidad

CLASE 29. Fecha: Martes 08-01-19

  • Dictado armónico en Do Mayor 4/4. Concepto nuevo: Sexta napolitana. Se envía la grabación por el grupo de whatsapp. Solución:

    •   I – IV | I – V7 | I – bII6 | V(64)7  | VI - VItach7 | II - IItach7 | V5 7 | V7Sobre I - I

  • Audición y análisis armónico del Preludio de Chopin Op. 28 nº 20 en do menor. Entrego fotocopias de Ich grolle Nicht (lo están viendo con Daniel), se acuerda que analizaremos la armonía en la próxima clase.

  • Recojo las fichas de ejercicios de Tanausú, Álvaro y Miguel

CLASE 30. Fecha: Viernes 11-01-19

  • Recoger ficha nº 4 de ejercicios pendientes (ejercicios del libro de W. Piston) 

  • Acordar estructura armónica a tocar al piano en el examen: I - IV - V - I en 3 tonalidades diferentes (Do, Fa y Sol Mayor)

  • Práctica de reconocimiento auditivo: Apreciar diferencias entre II tachado en su versión de 7ª dom. y 7ª dism.

  • Dictado armónico (Tonalidad Mayor). Contenido nuevo 7ª disminuida. Se envía grabación al grupo de whatsapp. Solución:

    • V7 | I - I6 | IV - (II)7dism | V5 - V7 | I -  Itach. | IV - bII6 | V(64) 7 | I

  • Vemos análisis de Ich grolle nicht (previamente realizamos la audición del lied en un arreglo de Uri Caine)

  • Planteo una nueva propuesta de ejercicio (entrego fotocopia y envío archivo en sibelius por email): Melodía acompañada: armonización y realización de acompañamientos pianísticos a melodías dadas. Melodía original de Amy Beach “Romance para violín y piano op. 23”, lo analizaremos posteriormente en próximas clases.

CLASE 31. Fecha: Martes 15-01-19

  • Vemos partituras (manuscrito y digital) y grabación en video de mi Concierto para oboe y dos grupos orquestales:

    • ​https://www.youtube.com/watch?v=cackngONfnI

CLASE 32. Fecha: Viernes 18-01-19

  • Repasamos los contenidos armónicos del sistema tonal para el examen del primer semestre.

  • Explico los acordes de 7ª dism. con sus 4 posibilidades enarmónicas mediante el ejemplo siguiente:

    • 1) La#-Do#-Mi-Sol 2) Do#-Mi-Sol-Sib 3) Mi-Sol-Sib-Reb 4) Sol-Sib-Reb-Fab

CLASE 33. Fecha: Martes 22-01-19

  • Escribimos entre todos las 4 enarmonías de los otros acordes de 7ª dism. que no vimos en la clase anterior.

  • Dictado armónico. Repasamos contenido nuevo de la última clase: 7ª disminuida. El audio se envía por el grupo de whatsapp:

    • Tonalidad menor. Solución: I - I2 | VI - IV | (IItachado)7dis | V(64) 7 | I - I6-  (Itachado)7 dis | IV - bII6 | V5 (64) 5 7 | IM

  • Audiciones de fragmentos de obras para violín y piano del clasicismo y romanticismo para tomar ideas texturales en el planteamiento del ejercicio de melodía acompañada.

CLASE 34. Fecha: Viernes 25-01-19

  • Dictado en tonalidad mayor (contenido 7ª diatónica en 3ª inv. en grado diferente a I). Solución: I   | VI - VI2 | IV - I | V5 (64) V7 | I – I2| VI – IV | (IItachado) 7dis  – V7 | I

  • Realizar el bajo al piano en diferentes tonalidades. Cantar las líneas de todas las voces por enlace armónico en diferentes tonalidades. 

  • Tocar I-IV-V7-I al piano en las tres tonalidades marcadas para el examen

CLASE 35. Fecha: Martes 29-01-19. Sesión de hora y media (de 12.30 a 14 h.)

  • Dictado armónico en tonalidad menor. Contenido nuevo: Diferenciar I 2 de I tachado +4. Añadimos contenidos de la clase anterior VI2

    • Solución: I - I2 | VI - VI2 | IV - I | V(64)7 | I - Itach+4 | IV6 - (II) 7dis | V5 7 | VSobre I - I

  • Cantar la línea del bajo del dictado en dos tonalidades diferentes. Realizar a 4 voces en la pizarra entre todos y cantar ejercicio resultante.

  • Repartir fotocopias, audiciones y realizar la ficha de análisis armónicos, fragmentos de:

  • 1) Mozart: Sonata para piano K. 280 (2º mov.) 

  • 2) Luise Adolpha Le Beau: Sonata para violín y piano op. 10 (tercer mov.)

  • 3) F. Schubert: Wehmut op. 22, nº 2

CLASE 36. Fecha: Viernes 31-01-19

  • No se imparte esta clase (permiso por actividad artística). Se recupera en dos sesiones de media hora los días 29 de enero y 8 de febrero.

CLASE 37. Fecha: Martes 05-02-19

  • Realización del Examen escrito del semestre 1

CLASE 38. Fecha: Viernes 08-02-19

  • Hacemos la prueba pendiente del examen: Tocar de forma individual al piano la estructura armónicas I - IV - V7 - I. 

  • Entrego exámenes corregidos y vemos errores cometidos.

  • Continuamos ficha de análisis armónico. Fragmento nº 2: Luise Adolpha Le Beau: Sonata para violín y piano op. 10 (tercer mov.) y fragmento del lied de F. Schubert

CLASE 39. Fecha: Martes 12-02-19

  • Asiste Manuel Bonino. Explicamos trabajo de armonización a realizar con temas del folclore canario para el ensemble de flautas de la profesora Charina Quintana (a 6 voces: 4 para flautas en Do de diferentes niveles, una para flauta alto y otra para flauta baja).

  • Establecemos como fecha máxima de entrega final de febrero. El concierto será el sábado 4 de mayo por la tarde en el Auditorio del Conservatorio

  • Audición de mi Arrorró para voz y cuarteto como ejemplo del trabajo a realizar.

  • Dictado armónico. Contenido IV menor (del modo mayor-menor mixto). La grabación la envía Álvaro por grupo de whatsapp.

CLASE 40. Fecha: Viernes 15-02-19

  • Dictado armónico. Contenido nuevo Modo Mayor-menor mixto bVI

  • Solución: I - VIb | IVm - V7 | I  - IV |  V(64)7  | I - IVm | I - ITachado7 | IV- IVm | I

  • Realizamos en la pizarra los enlaces armónicos del dictado (se envían fotos por el grupo de WhatsApp)

  • Toco al piano un fragmento de una sonatina de Mozart para analizar auditivamente la armonía, sin partitura. Sonatina nº 1. Menuetto, 1ª frase (Do M.)

CLASE 41. Fecha: Martes 19-02-19

  • Reconocimiento de inversiones de acordes triadas (fuera de estructura armónica)

  • Entrego fichas de evaluación de dictados armónicos y hacemos el primer dictado de la ficha. Contenido nuevo inversiones de triadas: 

  • Solución: I - V6 | I - V64 | I6 - IV | V(64) 7 | I - V7 | VI - IV | V5 7 | V7Sobre I  - I

  • Explico y realizo los enlaces armónicos al piano (se graba en video y se envía por grupo de whatsapp)

  • Vemos los planteamientos de armonización de los temas del folclore canario (proyecto ensemble de flautas)

CLASE 42. Fecha: Viernes 22-02-19 No se imparte por curso de profesorado

CLASE 43. Fecha: Martes 19-02-19

  • Vemos el planteamiento de de Giancarlo para el proyecto del ensemble de flautas.

  • Muestro un ejemplo de transformación de melodía popular (cumpleaños feliz) para crear una canción de cuna. Armonizamos inicialmente la melodía del cumpleaños feliz entre todos en Fa M, luego cantamos en fa menor (tonal) en fa eólico y por último realizamos una armonización a 4 voces para coro a capella (alto, 2 tenores y bajo). Se envía el documento resultante en sibelius y pdf.

CLASE 44. Fecha: Viernes 22-02-19

  • No se imparte la clase por el curso de formación del profesorado en la Jornada de Buenas prácticas

CLASE 45. Fecha: Martes 26-02-19

  • Corregimos el planteamiento armónico del proyecto ensemble de flautas de Giancarlo.

  • Muestro ejemplo de transformación de melodía popular con la canción de cuna basada en la melodía del cumpleaños feliz. Armonizamos entre todos y lo realizamos para coro a capella (alto, 2 tenores y bajo)

CLASE 46. Fecha: Viernes 01-03-19

  • Corregimos planteamientos armónicos del proyecto ensemble de flautas

  • Dictado armónico nº 2 FICHA DE EVALUACION: Contenido nuevo V +4. Solución: I - IV | V - V+4 | I6 - Itachado 65 | IV - V7 | I - V7 | VI - IV6 | V5 7 | V7Sobre I  - I

  • Tocamos al piano nuevas estructuras armónicas: II - V7 - I y  b II 6 – V7 – I

CLASE 47. Fecha: Martes 12-03-19

  • Corregimos planteamientos armónicos del proyecto ensemble de flautas a Miguel, Wilfredo y Álvaro.

CLASE 48. Fecha: Viernes 15-03-19. De 12.30 a 14 h.

  • Corregimos planteamientos de la obra para ensemble de flautas a Giancarlo y Tanausú.

  • Analizamos la Sonata "Claro de luna" de Beethoven a propuesta de Miguel.

  • Tocamos al piano las nuevas estructuras: II - V7 - I  y  bII6 – V7 – I  y  V+4 - I 6 en diferentes tonalidades

  • Dictado armónico nº 3 FICHA DE EVALUACION: Contenidos de repaso: inversiones de triada 6 y dominante secundaria con +4  6ª y 4ª como floreo. Solución: I - V6 | I - Itach +4 | IV6 - IV | V(64) 7 | I - I6 | IV - IV6 | V5(64) 7 | I 

CLASE 49. Fecha: Martes 19-03-19

  • Retomamos el ejercicio de armonización y realización del acompañamiento pianístico a la melodía dada de A. Beach.

  • Escuchamos varias obras para coger ideas de texturas pianísticas (Schubert y Brahms):

  • Tipos de  texturas: monofónica (una sola línea melódica), textura homofónica (varias melodías con el mismo ritmo), textura polifónica contrapuntística (varias melodías con diferente ritmo) y textura de melodía acompañada (patrones, bajo Alberti, vemos ejemplos del vademécum musical del IEM (pp. 57-59) y se envía PDF por el grupo de whatsapp.

  • Dictado nº 4 ficha evaluación. Contenido de repaso modo mayor mixto IVm. Contenido nuevo sexta napolitana y II tachado +4. Solución: I –IVm | I - II  +4 | V 6 7 | VI  | I - I6 |  IV – Nap6 | V (64) 7  |  V7sobre I  - I  ||

  • Desarrollo la estructura del dictado con un patrón rítmico elegido libremente del vademécum y lo toco al piano.

CLASE 50. Fecha: Viernes 22-03-19

  • No se imparte por permiso de la profesora para actividad artística. Se recupera en dos franjas de media hora los días 15 y 29 de marzo de 13.30 a 14 horas según el plan de recuperación entregado y aprobado por Jefatura de Estudios.

CLASE 51. Fecha: Martes 26-03-19

  • Audición de Lágrimas del que ama para violín y arpa y Más allá de la noche que me cubre. Explicación funcionamiento del arpa. Se recomienda la web: http://composingforharp.com/

  • Corregimos planteamiento del ejercicio de armonización de melodía dada a Giancarlo, Alvaro y Wilfredo.

  • Entrego fotocopias de Romance para violín y piano de Amy Beach y realizamos la audición de la obra completa: https://www.youtube.com/watch?v=FjDxUkk1ao0

CLASE 52. Fecha: Viernes 29-03-19 De 12.30 a 14 h.

  • Corregimos ejercicio de melodía dada realizado por Wilfredo.

  • Solo se quedan en la clase Álvaro y Miguel: En relación a técnicas de composición, vemos y escuchamos obras de mi repertorio: Suite para Quinteto de viento

CLASE 53. Fecha: Martes 02-04-19

  • Tocamos estructuras armónicas al piano (6ª napolitana): bII6-V7-I en tres tonalidades para recordar sonoridad, luego se incluye en el dictado:

  • Dictado nº 5 (ficha evaluación). Contenido: 6ª napolitana y 7ª de dominante en 1ª inv. Tonalidad menor. Solución: I - I6   |  IV - IItachado65  |  V   V7   | VI |  I - Itachado7 | IV  - II Nap6  | V5  – V65 | IM

  • Corregimos ejercicio de melodía dada realizado por Miguel

  • Asistimos al ensayo de mi obra Ni neu para clarinete, violín y piano.

CLASE 54. Fecha: Viernes 05-04-19

  • Nueva propuesta de ejercicio: crear una estructura armónica encadenando funciones armónicas de Subdominante - Dominante -Sustituto  de Tónica.

CLASE 55. Fecha: Martes 09-04-19

© 2018 LAURA VEGA                                                                                                                                                                  lauravesan@yahoo.es